Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No todos podían quedar absolutamente satisfechos

Los cambios hacendarios no dañaron la relación con el PAN: Camacho Quiroz
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 5

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que un paquete como el hacendario y fiscal aprobado en la Cámara de Diputados es tan complejo que no puede dejar absolutamente satisfechos a todos, y rechazó que se haya lastimado el vínculo de su partido con el PAN por la aprobación de ese ordenamiento.

En absoluto; esta es una relación entre profesionales de la política, aclaró. También negó que el Pacto por México tenga fecha de caducidad, como señaló el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero.

Camacho Quiroz reconoció que al interior de su partido no será sencillo procesar la creación del instituto nacional de elecciones (INE), él órgano que remplaza al Instituto Federal Electoral (IFE) en la iniciativa de reforma política que se discute en estos momentos.

Hay consenso para desaparecer el IFE y crear el INE, asegura

Agregó que pese a las resistencias en torno al INE –propuesto en el proyecto de reforma política del PAN–, hay consenso de que va. Expuso que existe un enorme reto en su diseño, pero por lo pronto decidieron que a nivel constitucional se establezcan grandes trazos del instituto y en la legislación secundaria se detalle.

Entrevistado después de participar en la ceremonia por el 68 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, reivindicó la participación de los diputados priístas en la reforma hacendaria y fiscal; dijo que tuvieron la capacidad de escuchar y hacer ajustes a la iniciativa presidencial, para que al final se lograra dar los recursos que necesita la Federación y al mismo tiempo mantener vigentes los principios de proporcionalidad y equidad.

En cuanto al Pacto por México, afirmó que “en principio tiene 95 compromisos que honrar y 11 del addendum. Vamos a terminar con esos 106 y cuando acabemos, seguramente nos volveremos a sentar y quizá haya un capítulo segundo en la historia del Pacto por México”. Por lo pronto, insistió, está bien encauzado y ha sido eficaz; cada vez que se remonta un obstáculo surge mucho más fuerte. A su juicio, hay sos cosas que hacen que se mantenga: que haya claridad de propósitos, es decir, que sepamos qué queremos, y voluntad política para impulsarlos en las cámaras.

En el caso del PRI, aseguró, el éxito del pacto se debe a la buena comunicación entre la dirigencia y sus coordinadores parlamentarios. Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y un servidor estamos en permanente contacto, en la misma sintonía, y todos estamos enterados de cualquier modificación o adecuación de las posiciones.

Antes, al participar en los primeros cursos de la Escuela Nacional de Cuadros, del PRI, ante 378 estudiantes seleccionados por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Camacho advirtió a los jóvenes que si el PRI quiere competir y ganar en el ejercicio democrático del poder, tenemos que ser el mejor equipo y contar con los mejores instrumentos.

Por separado, la senadora Cristina Díaz, dirigente de la CNOP, llamó a defender la reforma energética del presidente Peña Nieto. Ante decenas de cenopistas de Veracruz y Campeche, dijo que el Ejecutivo federal se ha atrevido a dar un paso importante y asume el costo político por impulsar reformas como la energética, porque está seguro de que transformarán a México y son en beneficio de todas las familias”.