Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mundo vive el florecimiento del legado ancestral, señala

FICMaya, restauración actual de las culturas indígenas: Deepak Chopra
Foto
El médico indio Deepak Chopra (izquierda) en conferencia de prensa en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, donde habló de la inseparabilidad del ser humano con el cosmos. Lo acompaña Jorge Esma Bazán, presidente del FICMaya
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 10

Mérida, Yuc., 19 de octubre.

Actualmente, en el mundo se vive una relación interesante entre las tecnologías modernas y las sociedades antiguas; en este contexto, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) es una manera de dar a conocer al mundo toda la historia, ciencia, arte y herencia de esa ancestral civilización, aseveró el escritor Deepak Chopra.

Es como un florecimiento, una conciencia global, una restauración actual de las culturas indígenas. Estamos hablando de un cerebro social; ya no somos ciudadanos de una tribu, una religión, una cultura, un país, ahora somos ciudadanos globales, ciudadanos cósmicos, expresó el conferencista originario de India.

En conferencia de prensa, realizada en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el fundador del Centro Chopra para el Bienestar, en Carlsbad, California, Estados Unidos, resaltó que una de las contribuciones más importantes de las milenarias civilizaciones, como la maya, es la percepción de la inseparabilidad del ser humano con todo el cosmos, en especial con la naturaleza.

Deepak Chopra se encuentra de visita en Yucatán para participar en el FICMaya 2013, donde este domingo por la tarde ofrecerá la conferencia magistral El futuro del bienestar, en el teatro Armando Manzanero, ubicado en pleno corazón del centro histórico de esta capital.

Acompañado por el presidente del festival, Jorge Esma Bazán, el también médico endocrinólogo, autor de más de 65 libros traducidos a más de 30 idiomas, insistió en la importancia de crear espacios como el FICMaya para dar a conocer al mundo toda la historia, ciencia y arte de las antiguas civilizaciones en el marco del redescubrimiento de las culturas autóctonas.

A pregunta expresa sobre la transformación del ser humano ante las situaciones actuales que vive a su alrededor, Deepak Chopra manifestó que ésta solo se puede dar si uno incrementa su conciencia en querer ser lo que quiere ser, sin buscar culpables, sin sentirse víctimas, buscando su propio significado en el medio ambiente, en actividades profesionales.

El distinguido visitante nació en India en 1947 y emigró a Estados Unidos, donde cursó una exitosa carrera que le permitió llegar a cargo de directivo en un hospital de Massachusetts. En su currículo también se encuentra su trayectoria como profesor de las escuelas de medicina de las universidades de Tufts y Boston.

En 1981 se incorporó al movimiento religioso de la meditación trascendental y en 1992 fue nombrado miembro del National Institute of Health Ad Hoc Panel on Alternative Medicine. Un año después logró convertirse en director ejecutivo del Instituto Sharp para el Potencial Humano y la Medicina Cuerpo-Mente, en San Diego, California, Estados Unidos.