Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia pretende deshacerse de sustancias letales al contacto humano

Prevé la PGR adquirir instrumentos para destruir narcóticos confiscados

En 2011 las fuerzas armadas destruyeron 227 laboratorios clandestinos, revelan estadísticas

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 14

Ante el problema que enfrenta la Procuraduría General de la República (PGR) para almacenar y destruir productos químicos confiscados en laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, ha ordenado la adquisición de instrumentos necesarios –que incluyen hornos especiales– para deshacer sustancias que incluso pueden causar la muerte de los cocineros (encargados de la elaboración de drogas), militares, marinos y policías que participan en el desmantelamiento de esas instalaciones.

De acuerdo con información de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, en los dos años recientes se ha detectado que los grupos criminales que operan en México han llegado a experimentar con el contenido de medicamentos lícitos para sustituir los precursores químicos, cuya importación ya ha sido prohibida.

Colaboradores del titular de la PGR refieren que se han realizado estudios para determinar qué tipo de equipo y de personal requiere la dependencia para destruir todos los productos altamente tóxicos que desde hace al menos dos años fueron confiscados y que en varias entidades están en bodegas sin manejo sanitario adecuado.

Entre ellos hay diversos tipos de fósforo, químico que puede dañar el hígado, miocardio y el músculo esquelético de quien lo ingiere. Así, mientras hace un sexenio la localización y destrucción de laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas se realizaba prácticamente a mano, ahora se lleva a cabo mediante complejos procedimientos que incluyen la utilización de trajes especiales.

De acuerdo con estadísticas nacionales elaboradas a partir de información de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial, en 2011 fueron destruidos 227 narcolaboratorios de drogas sintéticas; en 2012 sumaron 270 y en los primeros seis meses de este año, 76.

En cuanto a la confiscación de químicos esenciales para drogas de diseño, en 2011 sumaron 30 mil 830 kilogramos de metanfetaminas, 33 mil 127 en 2012 y en el primer semestre de este año 5 mil 981 kilos.

Además, se incautaron 12 mil 845 litros en 2011; en 2012, 10 mil 734 y en los primeros seis meses de este año mil 405 litros.

De diciembre a junio de este año, la PGR destruyó una tonelada 739 kilos de sustancias diversas; 363 kilos de seudoefedrina, 22 kilos de metanfetamina, 16 kilos de sustancias no narcóticas, y más de 200 kilos de precursores químicos de diversos tipos.

De acuerdo con los funcionarios consultados, la intención de Murillo Karam es que la PGR cuente con los instrumentos necesarios para no utilizar los servicios de empresas privadas y certificar en sus propias instalaciones que todo el material se destruya y que no permanezca mucho tiempo expuesto en bodegas.