Capital
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha, el GDF recibe aportaciones federales equivalentes a 45% de sus ingresos, dicen

FAIS y capitalidad no son a cambio de otros recursos: Amador y Alavez

Prevén que por el primero se obtengan 700 millones de pesos y por el segundo, 7 mil 500

El legislador Carlos Reyes Gámiz expresa su preocupación ante el proceder de PAN y PRI

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 30

La entrega de recursos federales a la ciudad de México por la creación del fondo de capitalidad y su inclusión en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) no serán a costa del dinero que año con año se reciben de otros ramos y fondos federales, que equivalen a 45 por ciento de sus ingresos, aseguraron el secretario de Finanzas local, Édgar Amador, y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, en entrevistas por separado.

El titular de Finanzas detalló que con la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, el Distrito Federal recibiría del FAIS recursos adicionales por alrededor de 700 millones de pesos, mientras en el caso del fondo de capitalidad –que no se incluyó en la Ley de Coordinación Fiscal, sino que estará en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014– se estima un monto adicional de 7 mil 500 millones de pesos, aunque los detalles son negociados entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Destacó que las participaciones y transferencias que en total se asignan al Distrito Federal significan 45 por ciento de sus ingresos, que tan sólo este año sumaron 72 mil 500 millones de pesos.

Aleida Alavez explicó a su vez que, de acuerdo con los artículos 32 al 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, se incorpora por primera vez al Distrito Federal en el FAIS, donde la base de cálculo serán 686 millones 880 mil 919 pesos, que hubiesen recibido las delegaciones este año.

No obstante, dijo que los montos serán publicados en febrero próximo y se espera que oscilen entre 700 y 720 millones de pesos, que se prevé vayan directo a las delegaciones. Añadió que, en el caso del fondo de capitalidad, aún no está definido el total de recursos que se entregará a la ciudad.

Puso énfasis en que tanto el FAIS como el fondo de capitalidad implican montos adicionales a los que por otros fondos recibe la administración local, como son los del Fortamun (para combate a la pobreza) y el Subsemun (para el ámbito de la seguridad), pues éstos si están incluidos en la Ley de Coordinación Fiscal, por tanto, son intocables.

Aunado a ello, dijo Alavez, hemos tenido en otros años recursos extras en medio ambiente, desarrollo rural, agua, y ahí estarán atentos los diputados federales para que se mantenga ese recurso.

En el ámbito local, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, de la Asamblea Legislativa, Esthela Damián, afirmó que los recursos adicionales que recibirá en 2014 el Distrito Federal serán históricos, por concepto del FAIS y capitalidad, sobre el cual la Cámara de Diputados emitirá las reglas de operación en los días próximos.

En otro foro, el vocero de los diputados del PRD, Carlos Reyes Gámiz, expresó la alta preocupación de que no se cumpla el acuerdo logrado entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobierno de Miguel Ángel Mancera, en cuanto a los fondos referidos, pues hasta este día no hay nada de montos específicos.

Remarcó que hay el riesgo de que el Partido Revolucionario Institucional alevosamente no cumpla su palabra, y que Acción Nacional vaya en contra de los intereses de los capitalinos y vote por la reducción de recursos para el Distrito Federal.