Capital
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agresión en Tepito, hecho aislado, dice

Reforzará el GDF la seguridad en la marcha de maestros
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 30

Para evitar situaciones de agresión o violencia, el gobierno capitalino reforzará la seguridad en torno a las movilizaciones que realizarán este día los integrantes del movimiento magisterial, aseguró el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.

El funcionario participó ayer en la inauguración de la Feria de la Información y la Transparencia, organizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, luego de lo cual fue interrogado acerca de la posibilidad de que se repitan hechos como los del pasado jueves, cuando gente de Tepito lanzó diversos objetos a los maestros, y lesionó a varios de ellos, a lo que respondió:

Estamos tomando medidas adicionales, reforzando la seguridad para que en el transcurso de las manifestaciones públicas haya garantía de la integridad física de las personas que se manifiestan y de los transeúntes y usuarios de la vía pública.

–¿Hay preocupación de las autoridades de que se pudieran repetir más casos de agresión a integrantes del magisterio?

–No, no hay preocupación. Considero que fue un hecho aislado lo de la semana pasada, y lo que haremos es tomar las medidas para garantizar que haya libre ejercicio del derecho de manifestación, pero que también haya la garantía del derecho a las personas que no están vinculadas a la manifestación y que están transitando por la ciudad.

–¿Hasta qué punto hay hartazgo de los capitalinos hacia las marchas de maestros?

–En la ciudad de México hay distintas posturas. Hay muchos capitalinos que apoyan a los maestros, su movimiento, y seguro que hay otros que están en contra. Lo que nosotros queremos garantizar es que las opiniones se expresen libremente, pero que no se caiga en la violencia.

Con relación a los docentes que están instalados en el Monumento a la Revolución, Juan José García Ochoa mencionó que en días recientes se reunieron con ellos y les expusieron el sentir de habitantes y comerciantes de esa zona, que pedían que si hacían su plantón también dejaran que los clientes pasaran o dejaran pasar a la gente.

“Los maestros –dijo– estuvieron abiertos a redimensionarse, ordenarse, porque el desorden estaba en la logistica, en cuestiones que generaban condiciones de inseguridad y riesgo para la salud, entonces lo que hicimos fue acordar acciones para facilitar el acceso y el tránsito de personas y no se deteriore la seguridad de la zona”.