Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga presuntas violaciones a tratados contra la tortura

La ONU, a la espera del permiso para enviar observadores a cárceles de California
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 21

Washington, 20 de octubre.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) sigue a la espera de una respuesta de Estados Unidos a una solicitud del ingreso de una misión de observación a las prisiones de California, donde se cometen presuntas violaciones a la Convención Internacional en contra de la Tortura.

La organización hizo la petición formal al Departamento de Estado en atención a denuncias de que las autoridades carcelarias de este país aplican el aislamiento prolongado de reos, en violación de acuerdos internacionales.

La información fue divulgada por Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura, al reunirse esta semana en la Iglesia Presbiteriana Emmanuel, de Los Ángeles, con familiares de presos que aseguran han estado en confinamiento solitario por años.

El funcionario señaló que a raíz de la huelga de hambre que ocurrió durante el verano en las prisiones de California se pidió permiso al gobierno de Estados Unidos para la visita.

La solicitud no ha sido respondida luego de tres meses y, según Méndez, le sorprendería que le negaran el acceso tan abiertamente.

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California reconoció que 12 mil 421 internos de 28 cárceles iniciaron el 8 de julio una huelga de hambre, pero activistas y familiares aseguran que fueron más de 30 mil.

El ayuno en protesta por el aislamiento en las celdas SHU (Security Housing Unit) duró dos meses y uno de los ayunantes murió, según un informe del diario californiano La Opinión.

Durante sus declaraciones a los medios, Méndez aseguró que al igual que en la base naval estadunidense de Guantánamo, en varios estados del país se han reportado casos de confinamiento solitario.

El aislamiento prolongado es una violación a los derechos humanos, subrayó Méndez, quien agregó que como mínimo estamos hablando de un trato cruel, inhumano y degradante, pero puede tratarse de un caso de tortura.