Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero y Michoacán, en alerta; se esperan intensas lluvias

Raymond, huracán categoría 2, nueva amenaza en el Pacífico
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 5

A las 22 horas de ayer, Raymond evolucionó a huracán categoría 2, lo que aumentó la velocidad de sus vientos a 160 kilómetros por hora y rachas hasta de 185. Se ubica a 205 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo y a 250 kilómetros de Acapulco, Guerrero.

Raymond se convirtió en el octavo huracán del Pacífico durante la actual temporada y se encontraba anoche frente a las costas de Guerrero y Michoacán, donde se esperan lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se indicó que se esperan mayores periodos de lluvia, que pueden ser de entre tres y cuatro días. De igual forma, se prevén precipitaciones intensas en los estados de Colima y de Jalisco. El SMN previó que las lluvias se prolonguen varios días, lo que puede provocar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, así como deslaves en zonas montañosas, desbordamientos de ríos y arroyos.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informaron que en las próximas 72 horas los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima serían impactados por Raymond.

Este meteoro, señalaron los funcionarios, se encontrará a su vez con un frente frío que bajará por el norte y ‘‘arrojará grandes cantidades de agua’’ en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Nuevo León, ‘‘interactuando con las lluvias que se generarán en el centro del país’’.

Durante la conferencia de prensa conjunta, los funcionarios manifestaron que además del ahora huracán Raymond, interactuarán en los próximos tres días el frente frío 7, un canal de baja presión que proviene de Guatemala, aire húmedo en la parte del Pacífico y en el Caribe, y el frente frío 8, aunado a la entrada de aire marítimo tropical, que incrementará el nivel de la marea, sobre todo en el Pacífico mexicano.

Por todo ello, apuntó Korenfeld, ya se han hecho las adecuaciones para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tome las medidas necesarias en los puertos mexicanos. Se trata –apuntó– de viento, agua y bajas temperaturas que van a ingresar a territorio nacional este lunes y traerán grandes cantidades de agua.

‘‘Quiero hacer una especial mención a un tema fundamental: el cambio climático no es especulativo y de discurso. México es uno de los países que sólo generan1.4 por ciento de los gases efecto invernadero y somos uno de los que más vulnerabilidad al cambio climático tenemos’’, aseveró.

En el curso de la conferencia, que tuvo lugar en Gobernación, ambos funcionarios explicaron que la trayectoria variable de Raymond, podría implicar nuevas alertas para otras entidades.

De una parte, la salida del frente frío 7 podría mantener la trayectoria de Raymond en las costas del Pacífico unas 72 horas, con por lo menos dos días de lluvia. La interacción del huracán con el frente frío 8 determinará a su vez que se afecte a otros estados; en ambos casos se preven lluvias torrenciales.

‘‘Es una gran cantidad de lluvia la que tenemos sobre el mar y que estará metiendo bandas nubosas a la parte del Pacífico… quiero decirles que este año hemos tenido ocho impactos de fenómenos hidrometeorológicos, cuatro por cada lado, y estamos a punto de empatar el récord de 2010, que fue de nueve’’, agregó.

El titular de Conagua comentó que en la zona de impacto de la tormenta tropical hay 61 presas, ‘‘de las cuales 50 tienen una capacidad arriba de llenado y están vertiendo, por lo que hemos establecido con Protección Civil los mecanismos a efecto de darle continuidad al monitoreo de estos lugares’’.

En tanto, Luis Felipe Puente informó que desde el sábado se instalaron en muchas de las entidades los comités de prevención para que los gobiernos estatales y municipales empiecen a desarrollar los protocolos que permitan identificar las zonas vulnerables o de riesgo.

Mencionó que Michoacán y Guerrero requieren mayor atención, pero que ya las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y la Policía Federal empezaron a distribuir elementos en las diferentes regiones para atender de cerca cada una de estas zonas.

‘‘Estamos en contacto con las comunidades que se asientan en las zonas de las laderas ya identificadas por nosotros para que podamos avisar a tiempo y la población pueda bajar hacia zonas que les permita estar seguros. Ellos ya conocen sus albergues’’, de los cuales se instalaron cerca de 700, precisó Puente.

Ayer a las 17 horas, se citó en el puerto de Acapulco al comité de emergencias que encabeza el gobierno del estado y al titular de protección civil de Guerrero, quienes a su vez notificaron (de la emergencia) a ‘‘un número importante de alcaldes’’, especialmemte aquellos ubicados en la zona de la Montaña. Una reunión similar tuvo lugar en Lázaro Cárdenas, Michoacán.