Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frente frío 7 agrava la situación en el país

Previsiones de Conagua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 5

Una vez que la tormenta tropical Raymond evolucionó a huracán categoría 2, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “el núcleo de mayor actividad del meteoro abarca, además de las costas de Michoacán y Guerrero, la porción occidental y norte de ambas entidades, donde se prevén lluvias intensas, además de oleaje de hasta tres metros y fuertes vientos. Por la interacción del huracán y el frente frío número 7, se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, acompañadas de un evento de Norte ligero (viento de entre 30 y 40 km/hr)’’.

Agregó que en la región central del país se prevén lluvias fuertes, especialmente en Morelos, estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. También se esperan lluvias fuertes en el sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo pidió a la población mantenerse alerta de los llamados de Protección Civil, y autoridades estatales y municipales, así como a estar pendientes ante posibles deslaves carreteros en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.

En la zona costera de Michoacán se instalaron 35 albergues, informó el director de Protección Civil estatal, Vicente Gómez Norberto. El consejo estatal de esa dependencia, que encabeza el gobernador interino Jesús Reyna García, se reunió anoche para tomar medidas preventivas ante la cercanía de Raymond, entre ellas disponer de 23 refugios en el municipio de Lázaro Cárdenas, cinco en Aquila y siete en Coahuayana.

A su vez, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó la alerta amarilla. En Guerrero también se activó la alerta amarilla para el centro y sur del estado. En tanto, el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Jorge Morales Barud, anunció que pedirá recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por inundaciones.