Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene debilidades estructurales la reforma fiscal aprobada por diputados, dice Barbosa

Empieza hoy en el Senado la batalla para evitar el incremento de impuestos: PAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 12

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció ayer en conferencia de prensa que hoy se iniciará la madre de todas las batallas para que en comisiones y en el pleno de la cámara alta no se aprueben los impuestos que dañan a la gente y fueron aprobados en San Lázaro por los diputados del PRI y del PRD.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, resaltó que la reforma fiscal autorizada en la Cámara de Diputados tiene debilidades estructurales en materia de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización de gasto y candados de endeudamiento fiscal, las cuales deben ser subsanadas por el Senado.

Barbosa insistió en que su bancada analizará cada uno de los dictámenes –contenidos, alcances, avances y aspectos a corregir–, ya que se trata de caracterizar la reforma en sus aspectos positivos y debilidades.

Preciado destacó que su bancada realiza un análisis minucioso de cada una de las 13 minutas que aprobó la colegisladora. Se evalúa, detalló, “cómo estaba la ley antes de la reforma, qué fue lo que mandó el Ejecutivo, qué fue lo que modificaron los diputados y, finalmente, cómo quedó la minuta, porque en función de ello tenemos que asumir una posición como senadores del blanquiazul”.

Apuntó que si bien el grupo legislativo del blanquiazul en el Senado se ha pronunciado contra toda la reforma hacendaria, en un análisis vamos a presentar una postura responsable. Esto significa que vamos a buscar eliminar todos los impuestos que dañan a la gente para que no sean aprobados en comisiones ni en el pleno del Senado.

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, expresó que la miscelánea fiscal avalada por el PRI y el PRD está mocha, y criticó que se optara por el camino fácil para obtener dinero, como gravar frituras, refrescos y alimentos para mascotas. Además, que se cargue a los sectores de siempre, dejando de lado los verdaderos problemas fiscales del país.

Por su lado, el coordinador del PRI en la cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que es muy difícil aspirar a la unanimidad en el tema de los impuestos, pero una vez expresada la voluntad mayoritaria es deseable que todos nos aboquemos a cumplir la parte que nos toca para que se cumpla el propósito de transformar la recaudación fiscal en recursos para reducir la pobreza y en un motor del desarrollo económico.

Mientras tanto, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que la lucha contra la reforma fiscal continuará en el Senado para asegurarse de que el gobierno no intente retomar sus intenciones originales y para lograr que se elimine el aumento al impuesto al valor agregado en las fronteras y el transporte, y que se graven los vales de despensa de los trabajadores.

El gobierno federal pretende engañar a la gente con el planteamiento de que la reforma fiscal es justa porque hará que paguen más los que más tienen, lo cual sólo es un eslogan que busca generar apoyo a una iniciativa que daña la economía de las familias y las empresas que generan empleo, reviven sentimientos clasistas para justificar un paquete fiscal mal hecho, subrayó.