Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara en la ciudad de México su quinto consejo nacional

Evaluará el PRI en noviembre logros políticos de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 13

Con sus más de 700 integrantes definidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se apresta a realizar, a finales de noviembre próximo en la ciudad de México, su quinto Consejo Político Nacional (CPN) para el periodo 2013-2016, en el cual se evaluarán los logros de la política priísta en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Se prevé que será él, en su calidad de primer priísta, quien inaugurará la sesión.

Además, pese a la drástica reducción del número de miembros del CPN –que pasó de mil 271 a poco más de 700–, ya están registrados como consejeros los principales secretarios de Estado, subsecretarios, funcionarios del gobierno federal, ex gobernadores y embajadores eméritos, quienes fueron inscritos por diversos sectores u organizaciones priístas, aunque no pertenezcan directamente a éstos, práctica que ya existía en la estructura del tricolor.

De esta forma, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray, y Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, asistirán como representantes del sector popular del PRI. Mientras, la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria inscribió a los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como al subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.

A ellos se suman el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, y Rosario Green, nombrada recientemente embajadora emérita, registrados como consejeros por la Fundación Colosio. Algo similar ocurre con el resto de las organizaciones priístas.

El encuentro –primero de este tipo, luego de la reforma estatutaria aprobada en su 21 asamblea nacional de marzo pasado– será a finales de noviembre, con el propósito de cumplir el plazo legal fijado por el Instituto Federal Electoral, trascendió en la sede del partido.

Para la conformación del nuevo CPN 2013-2016 la dirigencia nacional debió enfrentar un juicio de protección de derechos políticos-electorales de Armado Barajas, dirigente priísta de la organización adherente Corriente Solidaridad, quien argumentó que los consejeros anteriores no habían concluido la gestión para la que fueron electos.

Sin embargo, a finales de septiembre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon infundada dicha impugnación y confirmaron la legalidad del acuerdo y la convocatoria para elegir nuevos integrantes, conforme a una modificación estatutaria aprobada por mandato de la asamblea nacional priísta.

Con las reformas estatutarias, el CPN aprobó también incorporar abiertamente al Presidente de la República –de filiación priísta– como consejero político, tal como hacían con los gobernadores.

El CPN es el órgano deliberativo de dirección colegiada, de carácter permanente, subordinado a la Asamblea Nacional, en el que las fuerzas más significativas del partido son corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política, según los estatutos del partido.