Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa falta de profesionalismo, negligencia e ineptitud

El PRD presenta queja contra la directora jurídica del IFE

Varios casos han caído por la mala gestión de Rosa María Cano, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 14

Por considerar que en varios recursos interpuestos se ha incurrido en falta de profesionalismo, negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones, el PRD promovió una queja ante la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) contra la directora jurídica del organismo, Rosa María Cano. En opinión del sol azteca, varios casos se han caído por su mala gestión al frente de esa área, ya sea por dilación o por errónea integración de los expedientes.

No es la primera queja que el PRD ha interpuesto contra Cano, quien preside una de las áreas donde el IFE ha recibido más reveses por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Hace unos meses se interpuso otra por haberse extralimitado en sus funciones, al responder a una consulta que hizo la empresa Tursifon para vender tarjetas telefónicas prepagadas a partidos políticos durante las campañas, lo que en su momento generó polémica.

Recientemente, el TEPJF comenzó a revocar decisiones del IFE porque los juicios habían caducado en virtud del tiempo prolongado para resolverlos. Según el PRD son ya seis los asuntos.

Uno de los más significativos es la queja del PRD contra Televisa por difundir un espot de la organización Mejor Sociedad Mejor Gobierno, en 2008, donde cuestionaban el cierre del Congreso equiparándolo con hechos de personajes como Adolfo Hitler. Más de tres años después el IFE resolvió con una multa de casi 3 millones de pesos, que se revocó.

Un argumento similar se aplicó en una queja contra el entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, por difusión irregular de espots de gobierno, revocada por caducidad.

Otro caso fue uno relacionado con una queja en contra de Tv Azteca, en Sonora, por difusión de espots y se revocó.