Política
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mesa de diálogo sigue trabajando: Porfirio Muñoz Ledo

Hay acuerdo entre partidos para sacar la reforma del DF

Ya no habrá delegaciones políticas y tendrá Constitución, adelanta

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 15

Porfirio Muñoz Ledo, comisionado del gobierno capitalino para la reforma del Distrito Federal, adelantó en entrevista una serie de acuerdos entre PRI, PAN, PRD y el Ejecutivo federal para sacar adelante esa iniciativa.

Entre ellos se considera una nueva distribución territorial, pues ya no habrá delegaciones políticas, ahora serán demarcaciones –aunque algunos pugnan porque sean municipios–; mantendrá su carácter de capital de la República, tendrá un nuevo estatuto de capitalidad, una carta de derechos y una Constitución.

También dio a conocer que tendrá iguales derechos al resto de los estados.

Muñoz Ledo precisó que la mesa del diálogo para la reforma del Distrito Federal ha seguido trabajando para sacar adelante la iniciativa, y estamos a punto de presentar un proyecto renovado, que tome en cuenta las aportaciones de los demás.

Aseguró que mantiene contacto con las organizaciones que están preocupadas por participar en el proceso constituyente.

También recordó que se está en la fase definitoria y si eso se hace, lo demás sale, que es la reforma al artículo 122 de la Constitución y sus correlativos.

Afirmó que ese reconocimiento no fue fácil de obtener. Hay interés de todos de que haya una Constitución de la ciudad de México. Entonces, en la ciudad habrá un proceso constituyente, con la participación de la gente, esperamos que sea lo más amplia posible, destacó.

Manifestó que ha habido muchos representantes de los partidos en la mesa, pero también se negocian conversaciones y lo mismo ha habido discusiones en foros.

Dijo que pugnarán porque la reforma ya no se atrase. Vamos a relanzarla en los próximos días, en espera de que en unas cuantas semanas haya un proyecto.

En la mesa hay dos representantes por cada partido, más uno del gobierno federal, y Muñoz Ledo, en representación del Ejecutivo capitalino.