Estados
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empiezan los desalojos y suspenden labores

Raymond, huracán nivel 3; se dirige a costas de Guerrero

Pronostican 72 horas de lluvias en el estado

Michoacán, Colima y Jalisco declaran alerta

Foto
En Chilpancingo, habitantes de la comunidad de San Vicente llegan a un albergue tras ser desalojados ante el riesgo de deslavesFoto Javier Verdín
Foto
En la playa Karabali, en la bahía de Santa Lucia, Acapulco, algunos surfistas aprovecharon el oleaje provocado por el huracán RaymondFoto Lenin Ocampo
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 30

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ordenó suspender actividades laborales y educativas este martes en la Costa Grande por la actividad del huracán Raymond, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que al cierre de esta edición se ubicaba 150 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y 220 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco. El meteoro se desplazaba a cuatro kilómetros por hora (km/h) con dirección al este, con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos previó que Raymond se debilite ligeramente, pero seguirá siendo de alta peligrosidad hasta el miércoles.

El fenómeno, que causó inundaciones en asentamientos en zonas bajas a lo largo de la costa de Guerrero, obligó a desalojar a 390 personas en Coyuca, a 221 en Acapulco y a 55 de la comunidad San Vicente, en Chilpancingo, informó Protección Civil estatal.

El subdirector de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, advirtió en Acapulco que Raymond se mantendría estacionario frente al litoral de Guerrero, por lo cual las lluvias podrían prolongarse 72 horas en la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que mientras el huracán no modifique su rumbo se mantendría la zona de alerta desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Piden evitar carreteras

Estamos en alerta máxima para que las familias asentadas en barrancas y laderas se vayan a los refugios instalados en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud) (Crea), con capacidad para 500 personas; en las oficinas del Suspeg (Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero), que ofrece 200 lugares; en la UAG (Universidad Autónoma de Guerrero), así como en la escuela Primer Congreso de Anáhuac, las secundarias 30, Quetzalcóatl, José Martí, Lázaro Cárdenas y Nicolás Bravo, dio a conocer el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que se mantienen activos 25 albergues temporales en los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Benítez, y se han reportado algunas afectaciones a consecuencia de las lluvias. De igual manera, recomendó evitar las carreteras.

Los tres niveles de gobierno vigilan de manera permanente nueve municipios de la Costa Grande: La Unión, Coahuayutla, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Benito Juárez, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, al igual que varias colonias de Acapulco.

Las autoridades de Michoacán declararon alerta roja en los municipios costeros de Lázaro Cárdenas –donde se desalojó a 40 familias–, Aquila y Coahuayana. Asimismo consideran altamente vulnerables Arteaga, José Sixto Verduzco, Puruándiro, Angamacutiro, Penjamillo y Apatzingán, aunque están alejados del mar.

Se instalaron 33 albergues y se suspendieron clases en localidades costeras, lo mismo que en Arteaga. Las lluvias y el oleaje se han incrementado y ya llueve en la sierra y en la región central del estado, donde se halla Morelia, la capital.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima también se declaró en alerta. La capitanía del puerto de Manzanillo prohibió la navegación de embarcaciones menores.

La Unidad de Protección Civil de Jalisco envió a la costa vehículos especiales terrestres y acuáticos. La dependencia alertó a los municipios de la región, entr ellos Puerto Vallarta, Melaque y Talpa de Allende.

Chiapas mantuvo las alertas amarilla en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, ante el pronóstico de lluvias muy fuertes, y verde en en el resto del estado.

(H. Briseño, S. Ocampo, E. Martínez, J. C. Flores, J. Santos y E. Henríquez)