Estados
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heladas en Chihuahua y Durango por frente frío
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 30

El frente frío 7 provocó la madrugada de ayer heladas en seis municipios de Chihuahua y temperaturas de cinco grados bajo cero en la localidad serrana de Guanaceví, Durango.

Autoridades de Hidalgo y Tamaulipas se declararon en alerta debido a las fuertes lluvias que ocasionaría el meteoro y que en la primera entidad causarían derrumbes en las sierras Alta, Gorda y Otomí-Tepehua, así como en la región de la Huasteca.

Protección Civil de Tamaulipas emitió alerta para los 43 municipios, en la mayoría de los cuales el meteoro ha provocado descenso de temperatura y lluvias ligeras.

En territorio chihuahuense el frío fue generalizado. En Bocoyna, Urique, Madera, Gómez Farías y Matachi los termómetros marcaron alrededor de cero grados centígrados, y en El Vergel municipio de Balleza, la temperatura llegó a 2.9 bajo cero. En la capital del estado el mercurio marcó seis grados y en Ciudad Juárez, siete.

La Coordinadora Estatal de Protección Civil exhortó a la población a evitar intoxicaciones con monóxido de carbono o muertes por hipotermia, frecuentes en la temporada de invierno.

En la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, el frente frío 7 causó temperaturas de cinco grados bajo cero, informó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la mayor parte de la entidad los termómetros descendieron por debajo de 10 grados sin que se reportaran heladas, excepto en la sierra, donde fueron de ligeras a intensas.

Autoridades de Protección Civil de Veracruz se mantienen en alerta por las lluvias y vientos del norte que generará esta semana el frente frío número 8, cuyo ingreso a la entidad está previsto para este martes.

La dependencia pidió tomar precauciones al transitar por zonas montañosas y serranas por posibles deslizamientos y deslaves de laderas, así como crecidas de arroyos y ríos.