Estados
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren $22 mil millones para reparar estragos: autoridades federales y estatales

Poblados de la Costa Grande continúan sin recibir ayuda tras el paso de Manuel: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 31

Acapulco, Gro., 21 de octubre.

Poblados de la sierra de Petatlán, en la región de la Costa Grande, continúan sin recibir ayuda tras el paso de Manuel, alertó la organización civil Ayuda Humanitaria MX; en tanto, autoridades federales y el gobernador Ángel Aguirre Rivero dieron a conocer hoy que se requieren más de 22 mil millones de pesos para reparar los daños causados por la tormenta tropical.

Natalia Lococo, presidenta de la agrupación, integrada por voluntarios de Acapulco y del estado de México, afirmó que las comunidades El Potrillo, La Palma, Banco Nuevo, San Jeronimito y Centro de Petatlán, entre otros, no han recibido apoyo suficiente. La tragedia no se dimensionó como en verdad es, como ha sucedido y está sucediendo, pues continúa, subrayó.

Explicó que familiares y amigos de los damnificados que residen en Acapulco instalaron centros de acopio, promovidos mediante redes sociales, en especial en el perfil de Ayuda Humanitaria MX en Facebook.

Llamó a los ciudadanos a seguir apoyando. Se necesita mucha ayuda. La Cruz Roja y diferentes centros de acopio no aceptan ropa, sólo despensas, pero hay personas que perdieron todo. Las lluvias siguen y viene el frío.

Lococo indicó que por medio de la campaña Busca en casa y comparte, habitantes de Huixquilucan, estado de México, han donado enseres domésticos y despensas, y lograron reunir nueve toneladas. Muchas personas están reacias. Dicen que no van a donar por miedo a que las cosas no sean entregadas, lamentó.

Mientras, el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, informó que se requieren más de 22 mil millones de pesos para reparar los daños provocados por Manuel en Guerrero.

El gobernador Aguirre Rivero, quien ofreció una conferencia con el funcionario federal en el Foro Imperial de la zona Diamante, dijo que esa cantidad es más de la mitad del presupuesto anual de la administración estatal.

Tapia Franco subrayó que el monto podría aumentar debido a que aún existen comunidades incomunicadas vía terrestre, lo que no significa que se haya dejado de atenderlas, pues se han tendido puentes aéreos para garantizar que se distribuyan insumos como despensas y víveres.

Detalló que los sectores más afectados son el hidráulico, el carretero, el educativo y el de vivienda, aunque también se reportaron pérdidas en zonas urbanas, y en los sectores salud, turístico, pesquero y acuícola.

Las torrenciales lluvias generadas por la tormenta tropical Manuel a mediados del mes pasado, afectaron 161 vialidades principales en las ciudades, 55 centros de salud, mil 363 escuelas y 7 mil 670 viviendas.

Aguirre Rivero indicó que cerca de 22 mil hectáreas de cultivo se siniestraron, principalmente de café, maíz y plátano, y que hubo daños diversos en los 81 municipios de la entidad.

Tapia Franco mencionó que están vigentes dos declaratorias de emergencia, emitidas el 15 y el 28 de septiembre, para 73 municipios guerrerenses.

Por dichas declaratorias se aplicaron 471.2 millones de pesos en una primera instancia para apoyar a 314 mil 436 personas de 78 mil familias, y 193 millones de pesos en medicamentos.