Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michael D. Higgins realiza una visita oficial al país

México e Irlanda buscan tener nexos comerciales más fuertes
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al mandatario de Irlanda, Michael D. Higgins, quien realiza una visita oficial a México, y con quien atestiguó la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral y de alianzas entre empresas de ambos países. Además, se signó una declaración conjunta para que realmente intensifiquemos la relación y el mayor comercio y cooperación, dijo el presidente Peña NietoFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 12

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Irlanda, Michael D. Higgins, acordaron impulsar diversas iniciativas en temas multilaterales, como derechos humanos, desarme nuclear, desarrollo sustentable, nutrición y alimentación.

En un mensaje a medios, luego de atestiguar la firma de una declaración conjunta de los gobierno de México e Irlanda, así como de varios acuerdos en materia aeroespacial, farmacéutica y educativa, el presidente Peña Nieto aseguró que México es una potencia emergente que tiene claro el horizonte: crecer económicamente, como un instrumento para favorecer al desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

Peña Nieto celebró la firma de los acuerdos entre empresas e instituciones de educación superior de ambos países, pues fortalecen la cooperación y también el intercambio comercial y de negocios, pero sobre todo –dijo– abren la puerta a una mayor oportunidad de crecimiento y expansión, y con ello la generación de empleos y riquezas para el desarrollo.

En el patio central de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto dio la bienvenida oficial a su homólogo irlandés, Michael D. Higgins. En el sitio se entonaron los himnos nacionales y se pasó revista a la guardia de honor; posteriormente, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado y otro ampliado con sus respectivas delegaciones y luego, en el patio de honor, atestiguaron la firma de los convenios y dirigieron su mensaje. El encuentro concluyó con una comida en el Salón Tesorería, en el mismo recinto.

En su intervención, el presidente Peña Nieto destacó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, iniciadas en 1975, y que hoy, con la visita del mandatario irlandés y la suscripción de estos acuerdos, están llamadas a profundizarse.

Destacó que ambas naciones tienen un firme compromiso en la defensa de los derechos humanos, por lo que se comprometieron a coadyuvar para fortalecer tanto esa materia como el combate contra el hambre. Incluso, aprovechó la ocasión para compartir con el presidente Higgins el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, reconoció los grandes esfuerzos que hace Irlanda por superar la crisis económica de 2009, y que hoy, aunque con tasas modestas, ya registra crecimiento económico, en un contexto todavía muy complicado en Europa.

Por su parte, el presidente Higgins, quien habló en español y en inglés, comentó que en 1967, siendo un joven estudiante, visitó México por primera vez, y que a partir de esa fecha lo ha hecho varias más. El mandatario irlandés, del Partido Laborista, destacó la riqueza cultural de nuestro país y de los grandes valores que comparten ambas naciones, como el desarrollo sustentable.

Higgins invitó a Peña Nieto a visitar su país en 2015.