Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera pide ver tema de edad penal con cuidado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 38

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analizar con mucho cuidado la propuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, de reducir a 12 años la edad penal.

Recordó que ha habido otros debates en ese sentido, sobre todo en lo que tiene que ver con una imputabilidad diferenciada.

Entrevistado luego de inaugurar el módulo de compras seguras en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la colonia Doctores, el mandatario capitalino manifestó: No estoy seguro de que el planteamiento vaya exactamente dirigido a ser una reducción de la edad penal, sino de los temas de las sanciones; es decir, a partir de qué edad puedes estar sujeto a la sanción. Agregó que la otra parte de la edad penal sería un tramo diferente, eso ya es para la imputabilidad.

El lunes pasado, el presidente del TSJDF entregó a la ALDF la iniciativa de ley de justicia para adolescentes, mediante la cual busca ampliar las penas a los jóvenes a partir de los 12 años que cometan delitos graves de alto impacto, con el fin de dar un tratamiento a los menores, para lograr su completa reinserción a la sociedad.

En otro tema, el mandatario capitalino consideró que el programa Por tu familia, desarme voluntario, debe continuar de manera intensa.

Recordó que este programa inició su segunda vuelta el lunes anterior en la delegación Benito Juárez. Dijo que muchas de las lesiones que se reportan en eventos festivos se debe al uso imprudencial de armas de fuego.

Por ello, remarcó, debemos impulsar la cultura de no portar, no poseer armas. Hemos tenido casos de personas que nos entregan seis o siete armas en un solo momento.

Estimó que al finalizar el año los ciudadanos habrán entregado entre 9 mil y 10 mil armas.