Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aunque lenta y gradual, ocasiona la pérdida de costas, alerta Eric Gustafson Villarreal

El incremento del nivel del mar aumenta la potencia de huracanes

La zona sureste del país sería la más afectada por las inundaciones en los próximos años, advierte el director ejecutivo de la Fundación Golfo de México

Realizan taller internacional en Mérida

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 2

Mérida, Yuc., 22 de octubre.

El aumento del nivel del mar incrementa la potencia de los huracanes y de otros fenómenos meteorológicos. Se ha calculado un riesgo de pérdida de 35 billones de dólares en propiedades en las costas del mundo para 2070, dijo Eric Gustafson Villarreal, director ejecutivo de la Fundación Golfo de México.

Aproximadamente 150 millones de habitantes de las ciudades portuarias del mundo estarán en riesgo de inundación para ese año, agregó.

El coordinador general del Taller de integración internacional sobre el aumento en el nivel del mar para el Golfo de México, que se efectúa en esta capital, señaló que existe un aumento lento y gradual del nivel de mar, lo cual está ocasionando la pérdida de costas e incrementa la fuerza y efectos de tormentas y ciclones, debido a que al crecer el nivel del mar se extiende el alcance de esos fenómenos.

Indicó que las pérdidas en las propiedades representan 9 por ciento del producto interno bruto mundial. Insistió en la necesidad de seguir impulsando políticas públicas y programas en favor del ambiente.

Indicó que los efectos negativos se pueden revertir. Una de las acciones más importantes para lograrlo es mitigar la emisión de los gases de efecto invernadero, en lo cual se trabaja de manera bilateral.

Fenómeno difícil de percibir

Gustafson Villarreal admitió que el tema es complejo, ya que las personas por lo general no comprenden la gravedad del problema, debido a que es difícil percibir cómo sube unos centímetros el mar; sin embargo, los desastres causados en las zonas urbanas adonde antes no llegaban demuestran que los huracanes cada vez van adentrandose más.

Por otra parte, Romeo de Coss, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Intituto Politénico Nacional, campus Mérida, indicó que especialistas de México y Estados Unidos trabajan en la homologación de criterios para medir el nivel del mar, a fin de obtener financiamiento internacional para realizar esa labor en forma permanente.

Además de analizar el aumento del nivel medio del mar en la zona, otro de los propósitos del taller es homologar las técnicas y criterios con los cuales se van a determinar las comparaciones o mediciones.

Ante la gravedad del problema, Romeo de Coss informó que en Yucatán, además de las investigaciones individuales y proyectos específicos, desde 2009 se trabaja de forma conjunta. Esto fue posible luego de un intercambio en la red de cambio climático de las instituciones del sureste.

Añadió que la Península de Yucatán es una de las regiones de riesgo ante el incremento del nivel del mar, aunque el peor panorama es para Tabasco, ya que es la zona del país más susceptible de inundación, después estarían las costas de Campeche y luego las yucatecas.

En el segundo día de trabajos del taller, Gustafson Villarreal explicó que al liberar bióxido de carbono y otros gases invernadero a la atmósfera hemos calentado nuestro planeta casi un grado centígrado, o más de un grado Fahrenheit, el siglo pasado, y el nivel del mar se ha elevado alrededor de 20 centímetros u 8 pulgadas.

Dijo que según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sólo en mayo de este año la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera llegó a 400 partes por millón, la más alta en los pasados tres millones de años.

Indicó que el calentamiento global contribuye al aumento del nivel del mar de dos maneras: la tercera parte del aumento actual proviene de expansión termal, o el incremento en el volumen del agua al calentarse; el resto se produce al derretirse el hielo sobre la Tierra.

Añadió que expertos estiman que Groenlandia y Antártida combinados han perdido en promedio 200 mil millones de toneladas métricas de hielo al año desde 1992, y muchos creen que el nivel del mar aumentará en más de 90 centímetros, o tres pies, de la fecha a 2100.

Agregó que en caso de inundaciones, en los próximos años la zona sureste de México sería la más perjudicada; esto es, de Tabasco hasta a Yucatán.

Por su parte, Víctor Vidal Martínez, investigador del Departamento de Recursos del Mar de Cinvestav Mérida y coordinador de la Red de Cambio Climático del Sureste, agregó que el propósito es tener estimaciones lo más serias posible de cuánto se va elevando el mar y cuánto entra en tierra.

Esos datos deberán ser precisos para tomar decisiones y saber qué hacer para seguir construyendo el frente de playa en la duna, ir más atrás o, como en Tabasco, pensar en llevar parte de la infraestructura y la población a lugares más seguros.

El investigador puso de ejemplo que el mar en Yucatán crecerá 4 milímetros por año, o sea 40 en una décaada. En el puerto de Chelem, a 40 kilómetros al norte de Mérida, la costa no es homogénea, y aunque es difícil hacer una predicción para toda la costa, se prevé que en 40 años habrá ciencuenta y tantos milímetros de playas que inundarán las casas y con más erosión.