Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tareq Ali participó por segunda vez en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Perder la esperanza hará que oligarcas y trasnacionales pasen sobre nosotros

No lo debemos permitir incluso si somos más débiles de lo que éramos antes, afirmó

En el 68, estudiantes y trabajadores se manifestaron para tratar de cambiar al mundo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 5

El escritor, periodista, guionista e historiador paquistaní Tariq Ali afirmó que ahora si se pierde la esperanza, se pierde todo; lo cual permitirá que los oligarcas y las grandes corporaciones pasen por encima de nosotros.

Así lo explicó el autor, la noche del lunes, en su segunda participación en la edición 13 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, donde estuvo acompañado por el periodista Luis Hernández Navarro, quien –junto con el público que abarrotó el foro uno– escuchó las opiniones, anécdotas y cuestiones relativas al trabajo literario y militante del afamado escritor.

“No debemos permitir –retomó Tariq Ali– que pasen por encima de nosotros, incluso, si somos más débiles de lo que éramos antes”.

Por ejemplo, dijo, el espíritu en 1968 fue encarnado por los estudiantes y la clase trabajadora que se manifestó para tratar de cambiar el mundo. En esa época de los años 60, un periódico en el que yo estaba publicó sobre la irrupción estudiantil en México y escribimos que el Ejército mexicano debe ser uno de los más educados del orbe porque está permanentemente ocupando las universidades.

No obstante, dijo Tareq Ali, actualmente tratamos de educar a la policía y si aprenden algo en este festival (la feria del libro) tendremos una fuerza policiaca mucho mejor y mejor preparada. Una diferencia clave entre 1968 y el momento actual es esta situación.

Tiempos difíciles

Los años 60 del siglo pasado fueron de las revoluciones y la esperanza, porque mientras “los vietnamitas iban ganando, 10 millones de trabajadores estaban ocupando sus fábricas en Francia –en lo que significó la más grande huelga en la historia del capitalismo–, y en otras partes del mundo los estudiantes trabajaban para tirar dictaduras”.

Hoy, explicó Tariq Ali, es diferente porque hemos sufrido una enorme derrota y es importante entender esto porque determinará la forma en que actuaremos y responderemos.

Estamos, subrayó, en una actitud defensiva en este siglo y se deben encontrar tácticas para afrontar estos tiempos difíciles.

–Cómo observa Tariq Ali la relación entre el mundo de la cultura y el activismo político –preguntó Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada.

Foto
El escritor paquistaní Tariq Ali, durante la charla que sostuvo con el público en la Feria Internacional del Libro en el ZócaloFoto Guillermo Sologuren

–Son la misma persona. Cuando escribo novelas y guiones no me convierto en una persona distinta, pero por supuesto, escribir ficción es muy distinto a plasmar un ensayo político. Cuando se escribe una novela se debe buscar muy dentro de uno mismo y muchas cosas que ni de ti sospechabas emergen a la superficie.

De esta forma, prosiguió Tariq Ali, surgen las memorias y amores perdidos, gente que has olvidado completamente y aparece de nuevo. Incluso en el proceso de escritura de una novela algunas veces emergen personajes que toman el control de la historia y ni siquiera lo esperabas.

En el foro llamado La casa de los Carlos, el autor paquistaní también abordó temas en torno a la música, con alusiones a The Beatles y The Rolling Stones, además de aspectos relacionados con su activismo político y a la situación del México actual, incluida la mención sobre el cerco policiaco que tuvo aislado al Zócalo hasta hace unos días.

Tariq Ali también respondió a diversas preguntas que el público planteó sobre cuestiones políticas nacionales e internacionales, así como de temas referentes a problemáticas sociales, económicas y de justicia.

Contrarreforma educativa

Antes, en el mismo foro de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, Luis Hernández Navarro abordó la temática en torno a lo que llamó la contrarreforma educativa, el movimiento y lucha magisterial así como el supuesto desastre educativo pregonado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para emprender la reforma educativa.

Hernández Navarro subrayó la importancia de la lucha magisterial, así como la satanización de la cual han sido objeto los trabajadores de la educación en los meses recientes.

Han pasado casi 11 meses desde que se comenzó a procesar la reforma educativa, la cual se aprobó en un tiempo muy breve y sin tomar en cuenta la opinión de los principales afectados: los maestros, recapituló el periodista.

Al foro asistieron integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.