Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que se degrade a depresión tropical y se aleje de México

Raymond pierde fuerza; mantienen alerta naranja

Persiste riesgo por lluvias y oleaje en Guerrero y Michoacán, advierten

Reportan derrumbes pequeños en Hidalgo

Colima abre 45 refugios

Foto
Una vivienda se desplomó en la barranca Las Calaveras, en Chilpancingo, Guerrero, debido a las lluvias provocadas por el huracán RaymondFoto Sergio Ocampo
Foto
Integrantes de cinco familias de la zona que fueron desalojados por personal de Protección CivilFoto Sergio Ocampo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 35

El huracán Raymond pasó ayer de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson a categoría uno y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esperaba que este miércoles se degradara a depresión tropical.

El meteoro se encontraba estacionado ayer ante las costas de Guerrero, 215 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora; se tenía previsto que por la noche tuviera un movimiento lento y errático y que el miércoles comenzara a alejarse de México, indicó el organismo.

El director de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, informó en Acapulco que la alerta roja para la Costa Grande se redujo a naranja. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció que las clases se reanudarían el miércoles en Acapulco y la Costa Grande.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el huracán sigue siendo peligroso, pues causará lluvias de fuertes a torrenciales en Guerrero y Michoacán, además de olas hasta de cinco metros en este último estado.

El gobernador informó que Raymond obligó a desalojar a mil 581 personas, la mayoría en Acapulco, y en menor número en municipios de Costa Grande, entre ellos Zihuatanejo, La Unión y Coyuca de Benítez, lo mismo que en Tecpan y Petatlán, y en la comunidad San Vicente, en Chilpancingo. Agregó que unas 200 personas fueron desalojadas en San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, y en San Marcos, en la Costa Chica.

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González, informó que 25 refugios operan en la región Costa Grande y Acapulco. Destacó que en las 24 horas recientes han caído lluvias de fuertes a intensas en Acapulco y la Costa Grande; de moderadas a fuertes en la Costa Chica, y de ligeras a moderadas en las regiones centro, Tierra Caliente, Montaña y norte.

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador informó que hay albergues suficientes y el puente provisional de Coyuca de Benítez, que une la Costa Grande con Acapulco y fue cerrado el lunes por los efectos de Raymond, se reabrió a las 10 horas del martes, luego que el río bajó lo suficiente para permitir el paso de vehículos.

Aguirre subrayó que no hay pérdidas humanas; Acapulco está en condiciones operables, salvo la suspensión de clases.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que debido a las lluvias ocasionadas por Raymond y el frente frío 7 se activó la alerta amarilla en siete de las 15 regiones de Chiapas (Tulijá-Tzeltal-Chol, Istmo-Costa, Soconusco, Mezcalapa, Norte, De los Bosques y Maya). El organismo exhortó a los chiapanecos a mantenerse atentos a los niveles de ríos y arroyos y, en caso de riesgo, trasladarse a alguno de los más de mil 22 refugios abiertos en todo el estado para la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, dio a conocer que la entidad se halla en alerta naranja por el huracán y la interacción de éste con el frente frío 7, que sólo ha ocasionado pequeños derrumbes en la sierra, aunque no se descartan más estragos, por lo cual los comités municipales de protección civil en zonas de riesgo están activados.

Mientras, se abrieron 45 albergues en los municipios colimenses de Tecomán, Manzanillo, Armería, Minatitlán, Ixtlahuacán, Colima y Villa de Álvarez, y se reubicó a 24 personas que habitaban en las márgenes del arroyo Manrique, que pasa por la ciudad de Colima. En tanto, autoridades federales, estatales y municipales instalaron el consejo de Protección Civil en Nayarit. Estamos en alerta, no en alarma, dijo José Trinidad Espinoza, secretario de Gobierno.

(Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubicela Morelos, Elio Henríquez, Armando Cruz, Juan Carlos Flores y Myriam Navarro)