Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescate de cuerpos en La Pintada podría provocar deslave; geólogo supervisará
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 35

Acapulco, Gro., 22 de octubre.

Un geólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal se encuentra en la comunidad serrana de La Pintada, municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande, para evaluar el rescate de cuerpos atrapados por el deslave ocurrido el 16 de septiembre, informó hoy el subsecretario de la dependencia, Constantino González Vargas.

Cerca de 70 cuerpos quedaron sepultados por el deslave y 23 han sido recuperados. El 18 de octubre suspendimos estas labores debido a las lluvias. Se acordó con familiares permitir el rescate de los cuerpos. El geólogo indicará dónde hacer la búsqueda y evitar riesgos, pues la tierra está reblandecida y hay lodo. Si se sigue escarbando abajo, existe el peligro de que haya derrumbes arriba, dijo el funcionario.

En cuanto a la comunidad El Paraíso, también en la sierra de Atoyac, dijo que no toda la población debe ser desalojada, sino sólo aquellos que viven en laderas y zonas inestables. Son 6 mil habitantes en El Paraíso. Se ha desalojado y se ha dado albergue a unos 500 que viven en una ladera inestable con peligro de deslizamiento, explicó.

Manifestó que ha solicitado ayuda a la Secretaría de la Defensa Nacional para desalojar Pie de la Cuesta, otra comunidad serrana de Atoyac donde el Centro Nacional de Prevención de Desastres advirtió que podrían desgajarse los cerros.

Enrique Castro Soto, secretario de Desarrollo Económico estatal, informó por separado que 3 mil 250 pequeñas y medianas empresas resultaron siniestradas por el meteoro Manuel en Guerrero.

Dijo que, con una inversión de 35 millones de pesos, se puso en marcha un programa de créditos de entre 7 mil 500 y 25 mil pesos a fondo perdido para pequeños empresarios. Algunos de los préstamos han comenzado a entregarse en Acapulco y Chilpancingo.