Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidades indígenas, sin médicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 36

Durango, Dgo., 22 de octubre.

El alcalde de Mezquital, Ismael Hernández Deras, aseguró que en la zona indígena el personal médico es insuficiente y los galenos no quieren trabajar ahí por la lejanía, los bajos salarios y el apego a sus familias. Detalló que laboran 15 días por 15 de descanso, pero nadie los releva.

Explicó que el déficit de personal podría ser hasta de 40 por ciento, sobre todo en las comunidades alejadas de la región indígena, donde se quedan 15 días sin doctor.

Por otro lado, el secretario técnico de la Secretaría de Salud del estado, Emilio Arreola Chaidez, reconoció la escasez de médicos en la zona indígena de la Sierra Madre Occidental y señaló que en ocasiones tardan más de seis horas en llegar a las comunidades.

Detalló que para llegar a las localidades más alejadas se debe pasar por Nayarit. En estos casos, si van a laborar 15 días pierden dos en el traslado y sólo permanecen 13 en el centro de salud. El funcionario no quiso detallar a cuánto ascienden los salarios de los médicos, pero algunos dijeron que reciben entre 5 mil y 6 mil pesos mensuales.

Analizan enviar pasantes

Arreola Chaidez dijo que en esa zona se trabaja con el programa Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Oportunidades y se busca otorgar un incentivo económico mayor a los médicos que acepten trasladarse a las comunidades lejanas de la región indígena.

También se ha propuesto que las guardias sean cubiertas por recién egresados, la mayoría de los cuales no están casados y tienen mayor disposición para movilizarse, dijo el funcionario. Estamos tratando de llegar a acuerdos con el sindicato para ocupar de alguna forma estos lugares, concluyó.