Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Misión Imposible, región cuatro

Segob, policía auxiliar

¿A quién se culpará?

Otra cita a Wayne

Clase Política

Cómplices cibernéticos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Se irán al amparo los refresqueros

Petrobras alienta las privatizaciones

A la mitad de la quincena

Bajo La Lupa

Fracking exacerba calentamiento global, según IPCC/Unión Europea

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El Complot Mongol II

Gobernación: lenta, pero segura

Cisen-Cibernética vs. NIP

IFE: dispendio, descrédito y cinismo
E

n víspera de que concluya su gestión como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita afirmó: estoy entregando un IFE en mejores condiciones que lo recibí. Se refirió a ese organismo como una institución consolidada y resaltó que se organizaron dos elecciones federales en las que no hubo complicación jurídica ni política alguna. A renglón seguido, el funcionario dijo desconocer el monto de su finiquito –el cual, de acuerdo con estimaciones extraoficiales, podría alcanzar 1.7 millones de pesos, a los que habría que sumar 1.5 millones para cada uno de los tres consejeros que también dejan el cargo–, pero sostuvo que ese pago se realizará en términos de la normatividad aprobada por la Junta General Ejecutiva y que se trata de una liquidación a la que por ley tiene derecho.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Critica propuesta de bajar edad penal a 12 años

L

amentable, la histórica iniciativa del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para ampliar las penas a adolescentes desde los 12 años que cometan delitos de alto impacto para lograr su completa reinserción en la sociedad.

Argen, Tina y los K
L

os grandes líderes surgen de encrucijadas políticas torales, o cuando los pueblos se debaten en gravísimas tensiones económicas y sociales. Y como todo líder nace con marca registrada, conviene no imaginar qué hubieran hecho Lázaro Cárdenas en Paraguay, Juan D. Perón en México, Hugo Chávez en Argentina, Fidel Castro en Bolivia.

José Steinsleger
El cerco internacional a Argentina
L

o que se informa sobre Argentina por conducto de la prensa internacional no logra explicar cómo los gobiernos de los Kirchner han logrado elegirse, relegirse y siguen siendo el partido más fuerte en el país. Como pasa con los gobiernos progresistas de América Latina, son demonizados por los grandes conglomerados de medios internacionales, ayudados por intelectuales y periodistas de nuestros propios países, que se anidan en los espacios que les regalan para hablar mal de nosotros.

Reformas y definición
T

al vez el gobierno de Peña Nieto, con su secretario de Hacienda al lado, se esforzó por introducir cambios sustantivos a la economía nacional con su reforma hacendaria. O a lo mejor la presión de los dirigentes del PRD algo logró en favor de los de abajo, tal como aseguran por aquí y por allá sus amigables voceros. Tal parece que las bravatas de un PAN, con su frontal rechazo a la miscelánea en ciernes, permitieron cierto margen decisorio adicional. Es posible que los ríspidos tiempos de la República también influyeran en los contenidos impositivos para rebajar la catadura de las modificaciones adelantadas por el PRI.

Emir Sader
Luis Linares Zapata
La agenda de la reforma eclesial de Francisco
S

u sonrisa nerviosa casi borra los ojos que parecen dos líneas cóncavas. Es el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, elegido por el papa Francisco para presidir las reformas a la curia romana, quien concluye la larga entrevista con el diario italiano de izquierda L’Unita. Rodríguez parece inquieto con algunas afirmaciones contundentes suyas y espera no causar mucho ruido entre los grandes príncipes de la Santa Sede. Fue enfático al precisar la necesaria reforma de la Secretaría de Estado y la nueva estructuración de la curia romana y todos sus dicasterios. El punto delicado es que no serán retoques, sino una amplia reforma de la curia. Necesitaremos tiempo. Con razón Sandro Magister, vaticanista cercano a los círculos curiales, reconoció en su última entrega a L’Expresso que las innovaciones que ha venido verbalizando Francisco sobre el gobierno central de la Iglesia están causando en la curia ansiedad, por no decir terror. Rodríguez Maradiaga, hombre de entera confianza de Mario Bergoglio, integra un grupo de cardenales de diferentes partes del mundo, llamados pomposamente por la prensa italiana el G-8, que es un nuevo órgano creado por el papa Francisco, cuyo principal objetivo es ayudar al santo padre en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus que rige la curia romana dese 1988, cuando fue instituida por Juan Pablo II, precisión hecha por el ineludible vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Marine Le Pen y el Frente Nacional
L

a extrema derecha tiene una larga tradición en la vida política francesa. Nace como expresión contra-revolucionaria en momentos delicados de la revolución francesa. En el siglo XIX se caracterizó por su reacción frente a las luchas populares, su alianza con el bonapartismo, su afán revanchista después de la derrota de 1871 y por sus posiciones antisemita en el caso Dreyfus. Sus relaciones con el régimen de Vichy le marcaron de manera indeleble y por ello la derrota nazi en 1944 trajo consigo el deshonor para la derecha francesa. Durante años la extrema derecha francesa se escondió en la oscuridad. La lucha contra los movimientos de liberación nacional en Indochina y Argelia fueron su madriguera.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
Leer en el Zócalo
H

ombre de rituales, antropólogo e historiador, Fernando Benítez ofrecía a la amada en turno un viaje de bodas tan inusitado como fabuloso, pues era a la vez un ascenso y un descenso en los tiempos. Este periplo se daba gracias a la palabra de narrador inimitable de Fernando y al lugar: la suite del último piso en el majestuoso hotel colonial situado frente a Palacio Nacional. Desde las ventanas, Benítez mostraba la vasta plaza del Zócalo reviviendo con sus palabras, capaces de hacer visibles tiempos lejanos, la historia del lugar desde sus épocas prehispánicas, la llegada de Cortés, la Independencia, la Revolución, el siglo XX. La bienaventurada elegida podía escoger compartir esa noche nupcial, Benítez acataría su decisión, con un emperador azteca, un conquistador, Hidalgo, Zapata, o Diego subido en un andamio para pintar los murales de Palacio Nacional. Si no viví la suerte de ser invitada por Fernando a ese viaje de bodas, escuché, en cambio, las confidencias coincidentes de algunas amigas cuando me relataban su literalmente histórica noche nupcial con Benítez.

De cómo mi bisabuela se perdió en la noche
A

l domingo siguiente de la graciosa concesión del voto a las mujeres, fui a un día de campo con mi familia, como era usual en muchas de éstas por aquel entonces. Mi bisabuela Margarita era una mujer recia, algo loca, que se comunicaba con los espíritus de los difuntos para pedirles consejo que ellos generosamente le daban. Vaya, era congruente con su época, y qué lástima que perdimos ese contacto porque antes solían hablarnos con facilidad; si hasta las decisiones del país fueron tomadas por algún mandatario siguiendo las instrucciones del espíritu de su hermano muerto a los cuatro años.

Vilma Fuentes
Aline Pettersson