Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Cómplices cibernéticos

C

on amplio respaldo de organizaciones políticas y sociales, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación para determinar si hubo cómplices mexicanos en el presunto espionaje realizado por el gobierno de Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien precisó que la tarea estará a cargo de la Coordinación para la Prevención de Delitos Cibernéticos, de la Policía Federal, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La cosecha

A pesar de la presión de la disidencia, hay satisfacción entre la dirigencia del SNTE, presidida por Juan Díaz de la Torre, por el respaldo recibido del propio secretario de Gobernación y su oferta de que nada relacionado con el magisterio se negociará a espaldas del sindicato.

El senador Emilio Gamboa afirmó que la reforma hacendaria va a salir pronto del Senado y subrayó que la modificación permitirá que México crezca y se desarrolle mucho más rápido.

El jueves pasado el presidente Peña Nieto resaltó los buenos números del turismo en México y ayer en Guadalajara, en la Cumbre de Negocios, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, reveló detalles de la nueva estrategia. Dijo que se trabaja no sólo en traer más turistas, sino en que gasten más y para ello se tiene que mejorar la calidad de los servicios.

Mañana, jueves, en sesión privada el segundo tribunal colegiado en materia penal deberá determinar si se autoriza a los abogados del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, Marco Tulio Ruiz y Everardo Cabrera, a entrevistar a los testigos protegidos de la PGR cuyos testimonios sirvieron de base para las denuncias contra el político.

Uno de los propósitos fundamentales de la ley de ayuda alimentaria era impulsar políticas del Estado mexicano como el combate a la obesidad y evitar enfermedades crónico-degenerativas, pero gravar 41 por ciento los vales de despensa traerá consigo un fuerte impacto en detrimento de las familias, advirtió Daniel Márquez Gómez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien indicó que también las empresas se verán afectadas, pues tendrán menos posibilidades de brindar esa ayuda al trabajador, por el aumento de sus costos.

Una reunión entre Marcelo Ebrard y René Bejarano Martínez, en la casa del primero, generó inquietud en el PRD y algunas áreas del gobierno capitalino, sobre todo por la cercanía de la concentración de simpatizantes de Morena convocada por Andrés Manuel López Obrador.

En medios policiacos y políticos del estado de México la inquietud es por el aparente enfrentamiento en Ixtapaluca entre la belicosa organización Antorcha y supuestas bandas de delincuentes. Esto porque la alcaldesa Maricela Serrano dio instrucciones de destruir mensajes con amenazas contra ella, al parecer provenientes del crimen organizado, que fueron colocados en cadáveres que han aparecido en esa zona controlada por Antorcha.