Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No importar frijol, acuerdan productores y autoridades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 23

Ayer, después de una prolongada reunión con productores de frijol, la Secretaría de Agricultura acordó con el sector que no habrá importaciones de este grano básico, y que, en coordinación con campesinos comercializadores y autoridades, se tomarán medidas preventivas en favor de esta cadena productiva que ha sido afectada por el desplome de precios.

Se planteó que actualmente hay una oferta suficiente para abastecer el mercado, por lo que no se permitirá la importación de frijol y está acción será coordinada con la Secretaría de Economía.

También se pondrá en marcha un esquema de atención para evitar distorsiones de mercado y salvaguardar el patrimonio de los productores de frijol, en particular de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

La dependencia informó que en estos momentos se realizan negociaciones con organizaciones de productores, para que con apego a la ley se incluyan las necesidades de los agricultores dentro del programa emergente que aplica la dependencia para atender el problema del mercado del frijol.

La Secretaría sostuvo que el proyecto del programa emergente establece que los productores puedan contar con esquemas de garantías líquidas y se privilegie el beneficio del producto (es decir, que pase por sistemas de agregación de valor), antes de que se comercialice en el mercado, a fin de mejorar sus precios.