Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo deberá ciudadanizarse, plantea el PAN

Mañana, la convocatoria para elegir a 5 consejeros del IFE

No importa la fecha, el instituto estará completo, afirma Beltrones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 5

Al acercarse el plazo constitucional para que la Cámara de Diputados elija a cinco consejeros que se integrarán al Instituto Federal Electoral (IFE), la mesa directiva en San Lázaro dará a conocer mañana, en la sesión ordinaria, la convocatoria para iniciar el proceso de selección de los candidatos que serán sometidos al escrutinio del pleno.

Los grupos parlamentarios tienen como plazo legal, no fatal, el 31 de octubre para que el IFE quede integrado por nueve consejeros. No obstante, el proceso se ha retrasado por la incapacidad de las fuerzas políticas representadas en la Cámara para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos.

La elección de los consejeros se ha complicado porque PRI, PAN y PRD disputan las nueve posiciones del Consejo General y han designado personas afines a la idiosincrasia de cada fuerza política. Por ello se espera que la selección se enmarque en otra rebatiña.

El caso más reciente fue la elección del sustituto del priísta Sergio García Ramírez, quien renunció al IFE en febrero pasado con el argumento de que existía conflicto de intereses. Esa plaza no se ha cubierto e incluso hay una lista de cinco candidatos a ocuparla.

Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, consideró que el mejor método para elegir a los consejeros del IFE –tanto la vacante que dejó García Ramírez, como la de los cuatro que dejarán el cargo el próximo 30 de octubre– sería un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (JCP).

El grupo parlamentario del PRI exhortó a la JCP para que a la brevedad circule un proyecto de convocatoria para la elección de los cinco consejeros, tanto la vacante que surge por la renuncia de Sergio García Ramírez, como la de los tres consejeros que terminan su periodo el 30 de octubre, y también la del consejero presidente, que concluye su periodo en esa fecha. Esperamos que este exhorto sea escuchado y que mañana, en la JCP, se circule el proyecto de convocatoria para alcanzar el consenso.

–¿En 11 días se pondrán de acuerdo?

–Si no son 11 o son más eso no sería lo más importante; lo importante es que en el plazo más breve logremos asegurar que el IFE se encuentre completamente integrado.

“Por cierto, el IFE tiene tareas muy importantes que resolver, para el mismo PAN: aprobarle sus estatutos a fin de democratizar su vida interna en la elección de sus dirigentes; como también para todos los partidos, que es el trabajo de redistritación, que todos debemos asegurarnos sea hecho correctamente.

“Recordemos que después de la emisión de la convocatoria quedamos obligados –por ley, por Constitución– a tener un plazo para hacer un exhaustivo análisis sobre la pertinencia y la conveniencia de la elección.”

–¿Hay riesgo de que el IFE quede inoperante?

–Estoy convencido de que esto nunca debió haber sucedido; que si cumplimos con nuestra obligación, el IFE quedará completamente integrado, aunque no sea el 30 de octubre.

Por su parte, el PAN, en voz de su coordinador Alberto Villarreal García, adujo que el IFE deberá ciudadanizarse. No obstante, fue durante las administraciones federales del PAN cuando el instituto se partidizó y perdió parte de la fortaleza que le heredó el primer consejo ciudadano:

Vamos a buscar un método que nos permita no sólo ponernos de acuerdo sino garantizar que quienes formen parte de éste y del próximo organismo, ya sea el IFE o el institutto nacional electoral, tengan un perfil absolutamente ciudadano y estén comprometidos no con los partidos políticos, no con el gobierno, sino con los ciudadanos, que son los dueños de la democracia en el país.

A su vez, el presidente de la mesa directiva, el panista Ricardo Anaya, descartó que el IFE continúe como rehén de los partidos. Yo espero que haya enorme sentido de responsabilidad de todos los grupos parlamentarios y de todos los diputados para que quienes resulten nombrados sean personas con las capacidades necesarias para una función tan importante como es la de consejero electoral.