Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La menor participación correspondió a los jóvenes

En la elección presidencial de 2012 votaron más mujeres que hombres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 5

El estudio realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) acerca de los comicios federales de 2012 revela que los niveles de participación por sexo registraron una sensible diferencia, pues mientras hubo 66 por ciento de asistencia de mujeres a las urnas, sólo participó 57.7 por ciento de hombres. Una diferencia porcentual que, por ejemplo, duplica a la que existe en Estados Unidos.

En el documento que conocerá el Consejo General del IFE este miércoles se presenta un desglose sobre la participación por edades: los tres deciles de mayor asistencia fueron los de 60-69, 50-59 y 70-79 años, por arriba de 73 por ciento o muy cerca del 70 por ciento. En contraste, la menor participación corresponde a los jóvenes de 20-29 años, con 53 puntos, es decir, casi 20 por ciento de diferencia.

Como parte de los estudios de participación que realiza el IFE en cada elección, Yucatán destaca como la entidad con mayor asistencia a las urnas, con cerca de 77 por ciento; seguido por Baja California, Chihuahua y Michoacán, con 52 puntos.

Además, en el estudio se destaca que la participación ciudadana en las elecciones presidenciales de 2012 –la cuarta de ese tipo que organiza el IFE– implicó un repunte de 3.58 por ciento respecto de los comicios de 2006. Sin embargo, aún se encuentra por debajo del promedio de las últimas cuatro elecciones (65.44 por ciento) así como del máximo histórico registrado en 1994, con 77.16 por ciento.

El documento señala que la falta de confianza del ciudadano en sus instituciones había sido factor importante en el declive que venía presentando la participación en México. Por ello, este repunte es buena noticia para la vida democrática del país.

Acerca de la mayor participación de la mujer, se atribuye al creciente aumento de la población femenina en el mercado laboral, su mayor inclusión en los cargos de decisión (reforzada por la ley de cuotas para candidaturas) o al incremento de discursos de campaña orientados a los intereses de las mujeres.

Sólo entre los ciudadanos de 70 a 79 años, la población masculina votó más que las mujeres, pero el estudio advierte que en la población de entre 30 y 39 años la brecha de participación es más pronunciada, pues si bien el promedio fue de 8.3 puntos, en ese rango alcanzó 12 puntos de diferencia.

El documento del IFE reconoce que la apatía de los jóvenes que se expresó en las elecciones de 2009 tuvo cierta concordancia en 2012, y es similar al de otras democracias.