Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debatirá el Consejo General sobre nuevo modelo de credencial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 5

Tras varios meses de litigio, el Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y, en su caso, aprobará el nuevo modelo de credencial de elector, cuya característica principal es, según el proyecto, que el domicilio se incluiría de forma cifrada para proteger datos personales. Sin embargo, se establece la posibilidad de que, a petición del ciudadano, se mantenga visible.

La discusión se dará a raíz de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó un modelo aprobado antes que establecía que no habría cambios en la presentación de datos en la credencial. Los magistrados ordenaron al IFE fundar y motivar su decisión, lo que obligó a modificar el dictamen.

Por otro lado, se prevé que los consejeros aprobarán, prácticamente sin discusión, las reformas estatutarias del PAN avaladas en asambleas realizadas en marzo y agosto pasados. Con ello, el blanquiazul tendrá luz verde para aplicar la nueva regulación interna que incluye la forma de elegir a las dirigencias nacional, estatales y municipales, lo cual podría entrar en vigencia en la próxima elección de presidente nacional.

Asimismo, en la sesión ordinaria del Consejo General de hoy, –tras la cual sólo quedarían dos más antes de concluir la gestión de Leonardo Valdés como presidente del IFE, y de Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero– se discutirá una queja del PRD contra el Panal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo por presunto financiamiento ilegal.