Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Antonio Meade exige que Washington amplíe la indagatoria y le dé celeridad

Inadmisible, la respuesta de EU ante las protestas por el espionaje a México: SRE

Esa práctica ilegal es un abuso de la confianza construida entre países socios, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 10

México es el único gobierno de los que han sido mencionados como objetivos de los sistemas de espionaje de Estados Unidos que ha exigido y al que le ha sido comprometida una investigación, pero hasta el momento la respuesta ha sido insuficiente y por lo mismo inadmisible, advirtió el canciller, José Antonio Meade.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) demandó celeridad en dicha investigación, y adelantó que volverá a llamar a consultas al embajador de aquella nación en México, Anthony Wayne.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, Meade Kuribreña dijo también que el presidente Barack Obama aseguró al gobierno de México que ni en el pasado ni ahora autorizó operación alguna de espionaje sobre actividades de funcionarios mexicanos.

Precisó que, en términos diplomáticos, se han dado a México garantías de que han cesado las acciones de espionaje. No obstante, el titular de la SRE reiteró el rechazo de México ante actividades que violentan todo principio del derecho internacional.

Recordó que si telefónicamente, el pasado 5 de septiembre, Obama ofreció al presidente Enrique Peña Nieto una investigación, refrendaron personalmente ese compromiso durante la cumbre del G-20. Se ratificó ese ofrecimiento en la visita a México del vicepresidente Joe Biden, y en reunión sostenida con el secretario, John Kerry, en el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Ayer, Meade Kuribreña demandó al gobierno estadunidense que la investigación se amplíe para incluir la nueva información, que ésta concluya en un plazo breve y que, con base en sus resultados, se deslinden responsabilidades y se tomen las determinaciones necesarias para asegurar que actividades de este tipo no vuelvan a suceder.

Insistió en que este jueves, al volver a México, llamará de nueva cuenta al embajador Wayne para exigir se nos mantenga informados de los avances en la investigación y para comunicarle, de manera formal, que la postura del gobierno de México es que la investigación debe incluir los nuevos elementos que se han hecho públicos y la identificación de las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir.

Frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, deslinde de responsabilidades, claro, y medidas correctivas expeditas. Frente a la falta de observancia del derecho internacional, no se puede alegar búsqueda de equilibrios de ningún tipo, uso, costumbre ni práctica en contrario, aseveró.

Subrayó que México está convencido de que el espionaje constituye una violación a la norma, un abuso de la confianza construida entre países socios y no hace honor a la amistad histórica entre ambas naciones.

Reiteró su confianza en la convicción del presidente Obama de que el derecho internacional no es una promesa vacía. Estamos seguros de que el compromiso de una investigación asumida con México tampoco lo es, concluyó.