Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas de la Policía Federal y el Cisen harán las pesquisas

Se indagará participación de mexicanos en la intervención de comunicaciones: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 10

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (SG) indagará la probable participación de funcionarios mexicanos en el presunto espionaje e intervención de las comunicaciones por parte de Estados Unidos, en 2012.

El responsable de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, llevó el tema a un nivel mayor, al emitir un mensaje ante la prensa, en el salón Juárez del Palacio de Covián, para anunciar el nuevo enfoque, cuyo objetivo es señalar culpables y deslindar responsabilidades de la supuesta escucha ilegal al ex presidente Felipe Calderón y el entonces candidato presidencial priísta Peña Nieto.

La investigación estará a cargo de SG y será operada por los especialistas de la División Científica de la Policía Federal (coordinación general de Prevención de Delitos Cibernéticos) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Por separado, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, recordó que durante la reunión que sostuvo en septiembre pasado con su homólogo de Estados Unidos, Eric Holder, hizo un reclamo por las acciones de espionaje de ese país a ciudadanos mexicanos.

Él (Holder) me aseguró que iniciarían una investigación. Estamos esperando el resultado de ésta, dijo Murillo Karam al término de la inauguración del cuarto Encuentro Nacional de Servicios Forenses, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que es necesario señalar culpables en el caso del espionajeFoto Francisco Olvera

Osorio Chong dijo que desde el inicio de la administración de Peña Nieto se tomaron las medidas conducentes para blindar la estructura de comunicación del mandatario y de su equipo (comunicaciones de voz y datos, así como las redes, software y sistemas de codificación y encriptamiento), en particular con los funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Ayer el titular de la SG hizo referencia a la información sobre el espionaje a diversos políticos mexicanos, entre ellos Peña Nieto y Calderón. Citó las gestiones que del particular ya hizo el canciller José Antonio Meade.

A Gobernación, el Presidente ordenó realizar una investigación que deberá determinar si existen evidencias o no sobre las versiones antes citadas, así como la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos de entonces, que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces gobierno federal, así como del candidato Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores, señaló.

Acompañado del subsecretario Eduardo Sánchez, vocero para asuntos de seguridad, y Jorge Márquez, oficial mayor de la SG, Osorio dijo que se seguirán todas las líneas de investigación posibles.

(Con información de Gabriela Romero)