Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario atribuye el bajo crecimiento económico al entorno internacional

La reforma fiscal genera incomodidades porque cerramos privilegios: Peña Nieto

El gobierno no trabaja para estar bien en las encuestas ni bien medido en la popularidad

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 11

Guadalajara, Jal., 22 de octubre.

El gobierno federal no ha trabajado para estar bien en las encuestas ni bien medido en la popularidad, asumió el presidente Enrique Peña Nieto. Toda transformación enfrenta resistencias, pero México necesitaba hacer estos ajustes y transformaciones (para) modificar su andamiaje jurídico. Lo estamos logrando.

Además, explicó, sin que sea excusa ni justificación, el bajo crecimiento económico de este año. Lo atribuyó al entorno internacional y al hecho de que toda transición desacelera el ritmo del gasto público.

En una vehemente defensa a las reformas estructurales propuestas durante su administración, el mandatario particularizó la hacendaria. Esta, dijo, es polémica porque al tocar intereses genera incomodidad.

“Pero si esto no pasara (...) no estaríamos hablando de una reforma de amplio calado’’, aseguró. La reforma fiscal pretende, más que imponer nuevos impuestos, cerrar los huecos, los subterfugios legales por los cuales algunos contribuyentes evitaban pagar sus contribuciones. Cerramos privilegios, insistió.

Orador en la clausura de la 11 Cumbre de Negocios, Peña Nieto resaltó el alto sentido social de la propuesta fiscal y garantizó el destino de los recursos adicionales, obtenidos mediante una mayor recaudación, no sólo hacia todos los órdenes de gobierno, sino para inversión en infraestructura y desarrollo social.

“Y está muy claro, es un compromiso, no habrá recursos obtenidos por esta reforma hacendaria, para más gasto corriente y para más burocracia.

“Esta administración –indicó– no se ha apartado de la ruta trazada desde su inicio. Llegamos para hacer transformaciones, ajustes, no a administrar la inercia; no quisimos mantener la pasividad y dejarnos llevar por el orden establecido.

Justificación

Frente a un auditorio donde se encontraban el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, y el astro del futbol Pelé, así como empresarios, embajadores y representantes del gobierno de Jalisco, el titular del Ejecutivo también justificó el magro crecimiento económico de 2013.

Esto es como el corredor que entrega la estafeta al otro: uno llega corriendo y el otro arranca, y le toma su tiempo agarrar nuevamente el ritmo. Y en el gobierno lo hemos venido haciendo de manera también muy acelerada, ejemplificó.

Confió en que si se materializan y cristalizan todas las reformas propuestas, se estarán logrando cimientos firmes y sólidos para alcanzar mayor crecimiento económico y desarrollo social.

De inicio, Peña Nieto presumió la estabilidad política de México prácticamente desde los años 30 del siglo pasado hasta el presente. Pero en el orden económico habló de etapas de estabilidad y crecimiento: en los años recientes el crecimiento se ha estancado y en la década reciente apenas promedio 2.1 por ciento.

También habló del Pacto por México, en el cual desde expresiones políticas distintas y ópticas diferentes se coincidió en una agenda de cambios, y eso es lo que hemos venido haciendo este año.

Pero ese instrumento, indicó, nunca ha pretendido sustituir las facultades y atribuciones del Congreso de la Unión. Es ahí donde se da el mayor debate, donde se vota favorable o desfavorablemente cualquier iniciativa. Ahí está la representación del país.

En el encuentro, del cual es organizador el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velazco, el mensaje presidencial también se refirió a las reformas ya aprobadas sobre educación y telecomunicaciones. Y en la de materia energética insistió: México perderá oportunidades si no sabe explotar de mejor manera las fuentes generadoras de energía.