Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sesionan en México voceros de ejércitos de 20 naciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 17

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró la primera Sesión Plenaria de Comandantes del Continente de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), en la que los militares del área analizan temas relacionados con las nuevas tecnologías, medio ambiente y desastres naturales, entrenamiento y educación, además de temas relacionados con la cooperación internacional, particularmente en casos de desastre.

En su calidad de presidente de la CEA –cargo que concluye en febrero de 2014–, Cienfuegos señaló en su cuenta de Twitter que dicha conferencia permite intercambiar ideas para acrecentar la colaboración e integración entre los ejércitos miembros.

En ocasiones anteriores ya había destacado el interés del Ejército Mexicano por promover la participación internacional entre las fuerzas armadas del continente para enfrentar riesgos y amenazas continentales, como es el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

La reunión, que se lleva a cabo en la ciudad de México, cuenta con la presencia de representantes de las fuerzas armadas de Antigua y Barbuda, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Trinidad y Tobago, Venezuela, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

En 2001 México se adhirió a este mecanismo internacional, y en 2012 fue elegido para encabezar el 30 Ciclo de la CEA por un periodo de dos años; se prevé que Colombia asuma la presidencia del organismo a partir del próximo año.