Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero-agosto devolvió a sus países a 58 mil 114; en 2012 fueron 55 mil 171: INM

Se frenó este año tendencia a la baja en cifra de migrantes repatriados por México a CA

Ayer interceptaron a 75 centroamericanos en operativos realizados en Jalisco, Nayarit y Querétaro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 18

En el periodo enero-agosto de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ubicó a 60 mil 934 extranjeros en situación irregular, de los que repatrió a 58 mil 114, cifra que representa 2 mil 933 más que en el mismo lapso del año anterior. La mayoría procedían de Centroamérica.

El número de indocumentados presentados ha disminuido de manera paulatina en los últimos 10 años, aunque hay una ligera variación al alza en cuanto a repatriados, al menos en los primeros ocho meses de este año.

En 2012, la cifra de retenidos fue de 88 mil 506, y también casi todos eran centroamericanos; en el periodo enero-agosto de ese año, el registro llegó a 62 mil 122, de los que fueron devueltos 55 mil 171.

Las autoridades migratorias, en coordinación con las policiacas y de procuración de justicia, han diversificado sus operativos para la ubicación y retención de extranjeros sin la documentación necesaria para residir o trabajar en el país; también han detenido a presuntos traficantes de personas.

En la acción más reciente, durante inspecciones realizadas en autobuses de pasajeros (en Jalisco, Nayarit y Querétaro), el INM interceptó a 75 centroamericanos con estancia irregular en el país, entre ellos 12 menores de edad.

En Jalisco, los operativos se hicieron en filtros carreteros; personal del INM detectó a 26 personas de nacionalidad guatemalteca que viajaban en contenedores en condiciones infrahumanas, hacinadas en cajas de doble fondo, con el propósito de cruzar a Estados Unidos, viaje por el cual pagaron a los traficantes 5 mil dólares cada uno, dijo el INM.

En sus primeros testimonios, los indocumentados señalaron haber recibido amenazas de quienes los trasladaban, en el sentido de que les harían daño a sus familiares en Guatemala si daban información en caso de ser detenidos.

Los migrantes detenidos en las tres entidades fueron alojados en instalaciones del INM,d onde se les practicó una revisión médica y se les facilitó la comunicación con sus familiares y con las autoridades consulares de su país.

En cuanto a los menores, fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (Opis), quienes se encargarán de acompañarlos y de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de los niños centroamericanos hasta ser entregados a sus familiares en su nación de origen.