Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se regularizaría estancia sólo a quienes entraron antes del 31 de diciembre de 2011, advierte EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 18

La embajada de Estados Unidos advirtió que los migrantes que crucen ilegalmente la frontera no obtendrán el beneficio de una eventual reforma migratoria, por lo que lanzó una campaña para hacer conciencia sobre los peligros de la inmigración irregular, que van desde lesiones y experiencias traumáticas, hasta riesgos de convertirse en víctimas de la trata de personas y la muerte.

A partir de este martes difundirá videos, audios, pósters y gráficos animados, con el objetivo de disuadir a potenciales migrantes irregulares para que no caigan en manos de tratantes de personas, mejor conocidos como coyotes o polleros, ni que sean víctimas de la delincuencia organizada, en particular del tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral.

En un comunicado, señala que hay indicios de que debido a la posible próxima aprobación de una reforma inmigratoria integral, algunos han intentado cruzar la frontera sin documentos, con la idea errónea de que si llegan a su destino antes de la reforma les será otorgada su estadía de manera legal.

“Es mentira, y muchos traficantes de personas utilizan este mito popular para reclutar a más indocumentados. Mediante este esfuerzo, la embajada de Estados Unidos intenta que quienes traten de entrar ilegalmente a su país estén completamente concientes, no sólo de los peligros del viaje, sino de que de ser aprobada dicha reforma, solo tomará en cuenta a quienes llegaron al país antes del 31 de diciembre de 2011, para regularizar su situación migratoria.

Apelamos a la fuerza de los medios en México para ayudarnos a hacer llegar este mensaje a los potenciales migrantes para que no sean engañados y cuenten con la información necesaria antes de tomar la decisión de dejar sus países, señala.