Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat y Pemex se resisten a que se actualice normatividad vigente: Redim

Mueren 300 niños al mes por enfermedades asociadas con la mala calidad del aire
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 43

Alrededor de 300 niños mueren al mes por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire, de acuerdo con datos oficiales, señaló Alan Jiménez, de la Red por los Derechos por la Infancia en México (Redim). Este es tan sólo un ejemplo de los efectos que ocasiona la contaminación atmosférica, y a pesar de ello, las autoridades federales, sobre todo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se resisten a que se actualice la normatividad vigente, señaló.

Ante esto, organizaciones anunciaron que el lunes presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de las dependencias federales responsables de la mala calidad del aire que existe en las grandes urbes del país. Esto es porque por sus actos y omisiones han violado, en perjuicio de los habitantes el derecho humano a respirar aire limpio.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), El Poder del Consumidor y otras organizaciones informaron que la queja es en contra de Pemex, las secretarías de Medio Ambiente, Energía y Salud, así como las procuradurías federal de Protección al Ambiente y del Consumidor.

Gabriela Niño, del Cemda, detalló que la queja se presentó el lunes y explicó que entre los derechos que se violan está el de un medio ambiente sano, a la vida, de la infancia, a la no discriminación y a la información. Abundó que no se han actualizado las normas de calidad del aire y de salud, los límites no son acordes con los lineamientos de la Organización Mundial de Salud (OMS), y tampoco se han cumplido normas, como la 086 de combustibles de ultra bajo azufre.

La norma de ozono tiene 11 años sin actualizarse; la de partículas, ocho años; la de emisiones para vehículos ligeros tiene siete años, y la de vehículos pesados, el mismo lapso, explicó Agustín Martínez, de Bicitekas, quien dijo que a 10 meses de que comenzaron los trabajos para la actualización de las normas de ozono y partículas, las dependencias de salud, medio ambiente, gobiernos locales y Pemex regatean su actualización.

Entre la información que se incluyó en la queja están los datos de las 14 mil 734 muertes que ocurren en el país debido a la mala calidad del aire, según la OMS, además, la información que el organismo internacional dio a conocer el 17 de octubre confirma el vínculo entre la contaminación ambiental y el cáncer de pulmón. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha previsto que la contaminación del aire se convertirá en la principal causa de mortalidad prematura, por encima de aguas insalubres y falta de saneamiento. 

Entre los sectores más vulnerables por los impactos de la contaminación del aire están los niños, pues hay relación entre altos niveles de contaminantes e índices de bajo peso al nacer.