Capital
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Ex Lienzo Charro se esfumó su patrimonio, no así sus deudas

Geo, inmobiliaria que construyó la unidad habitacional, se deslindó de los daños a casas

Vecinos dicen que no atendió recomendación de estudio geotécnico para erigir 650 viviendas

Foto
Construida en una hondonada, el conjunto habitacional Ex Lienzo Charro, en la delegación Iztapalapa, se hunde paulatinamente cada año en la temporada de lluvias. Habitantes muestran los daños causados por la mala planeación de la desarrolladora GeoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 39

A pesar de ocupar viviendas en ruinas, dictaminadas ya como inhabitables, los vecinos de la unidad habitacional Ex Lienzo Charro, ubicada en la delegación Iztapalapa, cargan en sus espaldas la obligación de pagar a empresas hipotecarias sus inmuebles, pues la constructora Geo, que las edificó hace 14 años, se deslindó de los daños que hoy muestran sus casas.

Los afectados explicaron que para adquirir sus propiedades contrataron créditos con el Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano (Fividesu), Infonavit y Fovissste, por 30 años, por lo que aún adeudan más de la mitad de las mensualidades.

En algunos casos, quienes adquirieron el préstamo a través del Infonavit y el Fovissste iniciaron el trámite para hacer efectivo el seguro por pérdida total de sus inmuebles, pero sólo podrían acceder a 50 mil pesos, sin contar el deducible.

El resto, cuya deuda se inició con Su Casita, siguió con Sólida y a últimas fechas con Banorte, comparten la misma realidad: Hablamos al banco y les dijimos que nuestras casas ya no sirven, pero nos dijeron que ellos nada tienen que ver y que tenemos que finiquitar nuestro adeudo, expresaron los colonos.

Los vecinos presentaron un estudio geotécnico que mandó realizar la constructora Geo, antes de edificar la unidad habitacional con 650 viviendas, en el que se recomendaba colocar losas de cimentación de 20 metros, para reducir el efecto de los asentamientos diferenciales, lo que no se llevó a cabo, según han podido comprobar en análisis del subsuelo posteriores.

Sin embargo, la empresa no se ha hecho responsable de las afectaciones ocasionadas por su omisión.

Consultada sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, Ernestina Godoy, afirmó que es indispensable reactivar la mesa de trabajo que se acordó entre el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Iztapalapa para analizar las alternativas de reubicación de los habitantes de esta unidad, pues en la administración pasada se determinó que era la única opción que había para resolver la problemática.

Tal como lo mencionan los vecinos, por más que se hagan obras como las realizadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no hay manera de evitar las inundaciones en esta zona, considerada la más baja de toda la demarcación, por la composición del suelo, refirió la asambleísta, quien laboró en Iztapalapa en la anterior gestión.