Ciencias
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que es posible cultivar nuevos folículos de cabello a partir de células de piel humana

Científicos están a un paso de lograr cura para la calvicie

Es un avance señero en el intento de estimular el crecimiento activo, por ejemplo en víctimas de quemaduras y mujeres con alopecia, así como en hombres, dicen los autores

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 2

Un tratamiento efectivo para la pérdida crónica de cabello en hombres y mujeres está un paso más cerca, con un estudio que muestra que es posible cultivar nuevos folículos de cabello a partir de células de piel humana.

Los resultados prometen acabar con un estancamiento de 40 años en intentos de regenerar las estructuras cruciales de la piel que causan el crecimiento del cabello, lo cual podría conducir a terapias radicalmente diferentes para el tratamiento de la calvicie, en especial en mujeres.

Los folículos del cabello humano han resultado sumamente difíciles de reproducir en el laboratorio, pero una nueva técnica ha mostrado que se puede estimular su crecimiento en tejido de la piel y hacerlos producir brotes de cabello.

En vez de sólo trasplantar folículos de una parte del cuerpo a otra, como se hace en la actualidad, se puede usar el propio tejido del paciente para producir cantidades virtualmente ilimitadas de folículos para operaciones de trasplante, señalaron científicos.

Un equipo angloestadunidense de investigadores cree que la investigación representa un avance señero en el intento de estimular el crecimiento activo del cabello en personas que padecen pérdida crónica, por ejemplo víctimas de quemaduras y mujeres con alopecia, así como en casos de calvicie masculina.

Este método tiene el potencial de transformar el tratamiento médico de la pérdida de cabello, comentó la profesora Angela Christiano, de la Universidad Columbia, en Nueva York, coautora del estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Las medicaciones actuales tienden a detener la pérdida de folículos o estimular potencialmente el crecimiento de los cabellos existentes, pero no crean nuevos folículos. Tampoco los trasplantes convencionales, que reubican cierto número de cabellos de la parte posterior del cráneo en el frente, añadió.

Nuestro método, en contraste, tiene el potencial de en verdad cultivar nuevos folículos usando las propias células del paciente, con lo cual se puede expandir enormemente la utilidad de la cirugía de restauración de cabello en mujeres y en pacientes jóvenes. En cuanto al tratamiento de la calvicie masculina, por ahora está restringido en gran medida a pacientes con enfermedades estables, advirtió.

Más o menos nueve de cada 10 mujeres que sufren pérdida grave del cabello están imposibilitadas de someterse a trasplantes convencionales porque no tienen suficientes folículos en otras partes del cuerpo. Este nuevo método puede generar grandes cantidades de folículos nuevos o regenerar los existentes, a partir de unos cuantos cabellos de donadores, añadió la profesora Christiano.

Es posible inducir a unas células especializadas, llamadas papilas dermales, para que formen folículos de cabello en ratas de laboratorio, pero ese procedimiento ha eludido durante 40 años a los científicos que trabajan con las papilas dermales humanas, apuntó el profesor Colin Jahoda, de la Universidad de Durham, coautor del mismo estudio.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya