Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital de Oaxaca será sede de congreso mundial; discutirán la sustentabilidad

Plantearán estrategias integrales para proteger las ciudades patrimonio
Foto
Rafael Tovar, titular del CNCA, y Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, durante el anuncio del congresoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 5

Los principales retos en la conservación y preservación del Patrimonio Mundial son de carácter urbano, manifestó Nuria Sanz Gallego, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien señaló que dentro de 30 años más de 70 por ciento de la población mundial estará inmersa en un contexto de esa índole.

Esta situación, subrayó, tiene implicaciones esenciales para entender el futuro de los valores excepcionales de los 10 sitios históricos mexicanos, los 36 existentes en América Latina y los más de 400 en el mundo que están inscritos en la Lista Mundial del Patrimonio de la Unesco.

Lo anterior se dijo durante la presentación de la edición 12 del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio que se realizará del 18 al 22 de noviembre en Oaxaca de Juárez, donde se evaluará si se incorporará la sustentabilidad como requisito para ingresar o permanecer en el listado del organismo internacional.

Con el lema Ciudades patrimonio, ciudades sustentables, así como la presencia de representantes de 250 urbes de 70 países, se disertará sobre temáticas relacionadas con la sustentabilidad del patrimonio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, explicó Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, el estado anfitrión.

En ese encuentro de proyección global se discutirán e intercambiarán experiencias en torno a la problemática que enfrentan las ciudades y se plantearán estrategias integrales para proteger el patrimonio y fomentar el desarrollo humano, dijo Cué, quien presentó este foro acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y Nuria Sanz.

Sanz explicó que de los mil lugares en la Lista del Patrimonio Mundial más de 400 tienen implicaciones de carácter urbano, pero México ha hecho una enorme campaña en reconocimiento de las trazas arquitectónicas y urbanas, pero, sobre todo basado en las características arquitectónicas del mundo prehispánico como son Monte Albán o Teotihuacán, entre otros.

México, recordó la representante de Unesco, avanzó en la lista del patrimonio mundial de una manera muy decidida y valiente, porque en los años 80 inscribió casi la totalidad de los lugares considerados sitios históricos y avanzaron enormemente en una lectura global del continente, a la que después se unieron países como Ecuador, Brasil y Argentina, entre otros.

Oaxaca, prosiguió Sanz, no sólo es un punto geográfico importantísimo, sino que representa una enorme madurez en la reflexión que México se ha trazado en la teoría y práctica en relación con sus centros históricos.

El diputado Hugo Sandoval, de la Comisión Especial Ciudades Patrimonio, explicó que el año pasado éstas obtuvieron un presupuesto de 150 millones de pesos para su preservación, el cual se duplicó en 2013 y se espera mantenerlo o superarlo en 2014.

Este congreso bienal se suma a la conmemoración por los 25 años de que el Centro Histórico de Oaxaca obtuvo la declaratoria mundial.

Las actividades se realizarán en los teatros Macedonio Alcalá y Juárez; el Centro Académico y Cultural San Pablo, el Jardín Etnobotánico y el Palacio de Gobierno, entre otros recintos.

Durante cinco días, entre 800 y mil participantes procedentes de cinco continentes visitarán la capital de Oaxaca, lo cual arrojará una derrama de 11.5 a 14.4 millones de pesos.