Economía
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependería de cada empresa hacerlo, advierte la Coparmex

Empresarios cancelarían prestaciones sociales a causa del impacto fiscal
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 26

Acapulco, Gro, 23 de octubre.

En una crítica más a la reforma hacendaria, el sector empresarial advirtió este miércoles que las prestaciones sociales de los trabajares estarán en riesgo de ser canceladas por las empresas que carezcan de margen de maniobra ante el impacto fiscal.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseveró que las afectaciones en las prestaciones incluirían los vales de despensa, los bonos de productividad o de puntualidad, así como los planes de pensiones complementarios acordados entre empresarios y trabajadores. No es un amago, manifestó aquí el dirigente patronal al subrayar que las cancelaciones dependerán de cada empresa y no como una postura del conjunto del sector privado.

Si la iniciativa de reforma fiscal que se discute en el Senado se aprueba en los actuales términos, el sector privado estima que habrá una disminución en el diálogo social entre empresarios y trabajadores, y una desmotivación ante el avance que hemos logrado en las prestaciones sociales de nuestros trabajadores, declaró Castañón en un encuentro con la prensa en la sede del Encuentro Empresarial 2013, que reunirá a directivos de al menos mil compañías asentadas en México.

Reiteró que las industrias maquiladora, minería, automotriz, refresquera y de alimentos procesados –mal llamados chatarra, consideró Castañón– serán las más afectadas.

Las declaraciones del presidente de la Coparmex se agregan a las advertencias del representante de la industria refresquera, Emilio Herrera, quien amagó el martes con el despido de 30 mil empleados en caso de aprobarse el impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas.

Dado el avance de la iniciativa fiscal en la Cámara de Diputados, los empresarios prevén el aval de los senadores a los cambios aprobados, pero insistirán ante los legisladores en continuar manifestando sus opiniones.

Castañón aplaudió el rechazo de los legisladores al impuesto al valor agregado en colegiaturas y en la renta y compra de viviendas, pero afirmó que los empresarios no han quedado satisfechos, no sólo los de grandes corporativos sino tampoco los directivos de los pequeños y medianos negocios.

Las empresas están de acuerdo en pagar más impuestos pero se oponen a que sean erogados en medidas asistencialistas. Lo que se requiere, explicó, es que los gravámenes sean promotores de la actividad económica para que puedan generarse más empleos.