Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agencias de París y Washington cooperarán para aclarar las denuncias de espionaje

Parlamento Europeo pide suspender a EU el acceso a base de datos bancarios de la UE

La Casa Blanca abusó del sistema para detectar dinero de terroristas: legisladores del bloque

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 32

París, 23 de octubre.

El presidente de Francia, François Hollande, dio la bienvenida a un plan de cooperación bilateral con Estados Unidos para que las agencias de inteligencia de los dos países puedan aclarar las denuncias de espionaje en comunicaciones oficiales y privadas francesas, informó hoy la vocera del mandatario Najat Vallaud-Belkacem.

Pero mientras el socialista Hollande mostró esperanza por la posibilidad de emprender una cooperación bilateral entre las entidades de espionaje, el Parlamento Europeo pidió al órgano ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión, que suspenda al gobierno de Estados Unidos el acceso a una base de datos bancarios que sirve para detectar financiamiento de grupos terroristas.

Los eurodiputados de centroizquierda impulsaron la medida en represalia a Estados Unidos por no haber respondido a las denuncias específicas sobre la intromisión de espías de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) en el Sistema Mundial Interbancario de Telecomunicaciones Financieras (SWIFT).

Esta información fue difundida a mediados de año por la televisora Globo de Brasil, con base en informaciones filtradas por el ex contratista de la NSA, el estadunidense Edward Snowden, actualmente asilado en Moscú.

Después de varias semanas, Washington continúa sin desmentir esas informaciones periodísticas y no ha facilitado pruebas sólidas e irrefutables, dijo el laborista británico Claude Moraes, haciéndose eco de denuncias de otros eurodiputados en el sentido de que Estados Unidos abusó del SWIFT.

La versión de Moraes contrasta con la declaración de la comisionada de Asuntos Internos de la Unión Europea, Cecilia Malstrom, quien aseguró que no tenemos indicios de que fue violado el SWIFT, pero esperamos aún garantías escritas adicionales que la comisión solicitó a Estados Unidos.

Tampoco la Europol, la máxima autoridad europea en materia de seguridad pública, ha dado a conocer el resultado de una investigación que inició a raíz de las denuncias.

La explicaciones de Washington a las denuncias sobre espionaje en países aliados como Francia y Alemania han sido breves y se han reducido a señalar que todos los gobiernos espían o que son falsos, como afirmó el martes el director de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

Este desmentido fue rechazado este miércoles por el diario parisiense Le Monde, que publicó una imagen del documento procedente de la NSA en el que se describe gráficamente la intercepción de 70 millones de comunicaciones telefónicas de funcionarios, empresarios y ciudadanos franceses.