Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión del IFE

C

on respecto a la nota publicada en su diario titulada A cada consejero saliente del IFE, $4.6 millones le quiero hacer las siguientes precisiones para informar correctamente a sus lectores.

El único pago que por fin de gestión contempla el IFE para los funcionarios acreditados en su nómina y que por cualquier razón terminen su relación laboral, es el aprobado por la Junta General Ejecutiva, que indica un pago único de tres meses de salario y dependiendo de su nivel, a 12 o 20 días por año laborado. En el caso de la consejera y los consejeros que terminarán su gestión el próximo 30 de octubre de 2013 este rubro suma alrededor de 1 millón 200 mil pesos en términos netos. Es conveniente tener en cuenta que la norma aprobada por la Junta General Ejecutiva actualiza derechos consagrados por la Ley Federal del Trabajo.

Es erróneo considerar cualquier otro rubro al monto que recibirán los funcionarios que culminen su labor tal como la nota lo sugiere.

Las prestaciones referidas en la nota, como ahorro personal, son conceptos que quincena a quincena y mes a mes los trabajadores abonan a una cuenta personalizada que se conoce como seguro de separación individualizado.

El monto de dichas cuentas personales debe considerarse patrimonio de cada trabajador y de ninguna manera puede interpretarse como parte de sus compensaciones de término de gestión. Cabe destacar que estas prestaciones son contabilizadas en las percepciones mensuales de los trabajadores y que cumplen con la Ley de Salarios Máximos.

Con base el el artículo 27 de la Ley de Imprenta, le solicito la publicación de esta carta aclaratoria.

José Luis Alcudia Goya, coordinador nacional de comunicación social del IFE

Respuesta del reportero

En relación a la carta aclaratoria del IFE, aclaro lo siguiente:

1. El desglose que se explica en la misiva está incluido expresamente en la nota referida, es decir, lo que corresponde a la liquidación y lo que proviene del ahorro de cada consejero, asociado a las aportaciones institucionales que se incluyan en las disposiciones establecidas de la normativa interna del IFE, como se hace referencia. 2. La diferencia en el monto obedece a que la información publicada alude a salario bruto y la carta aclaratoria se refiere a salario neto.

Alonso Urrutia

Absurdo, reducir la edad penal, afirma

En mi opinión, lo que urge bajar no es la edad penal de los niños, sino las prebendas de los consejeros del IFE y otros funcionarios igualmente abusivos como legisladores, jueves y demás. Si se sigue bajando la edad penal se llegará a los prescolares; es ridículo, además, obligaciones entrañan derechos. Al bajar la edad penal se debiera, al mismo tiempo, otorgar a los menores el derecho a votar. No se les puede tratar como adultos sólo para castigarlos.

Si los consejeros del IFE no tuvieran sueldos e indemnizaciones tan desmesuradas (cuatro millones y medio), los procesos electorales seguramente serían más honestos y habría más recursos para impedir que la creciente pobreza obligue a delinquir a edades cada vez más tempranas.

El argumento de Leonardo Valdés Zurita de que por ley tienen derecho a tan escandalosos pagos debe ser confrontado con lo que por ley debe darse a la protección de la infancia y que no se cumple para nada.

Andrea Bárcenas

Pide intervención de la CNDH en el Issste

Desde siempre, pero más en meses recientes, el desabasto de medicamentos en el Issste ha sido el pan de cada día.

Soy paciente seropositivo al VIH y me atiendo en el servicio de infectología del hospital regional General Ignacio Zaragoza. Asistí a mi última cita el pasado 10 de octubre y hasta hoy, 23 de octubre, no he recibido uno de los antirretrovirales que se me han recetado. Es importante mencionar que suspender un tratamiento en cualquier padecimiento, pero más en éste, tiene implicaciones que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Las consecuencias son múltiples: aumento de la carga viral, baja del sistema inmunológico, resistencia viral al tratamiento con la consecuente baja de esperanza de vida; entre otras.

Por ello, desde este foro hago un enérgico llamado al director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, y de manera específica a Mario Jáuregui Chiu, director del Programa Nacional de VIH/Sida del Issste, a que resuelvan de manera inmediata y permanente este problema.

Asimismo, solicito la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se haga el llamado de atención correspondiente al Issste.

Por último, hago la invitación a todos los pacientes que se atienden de este mismo problema de salud en el Issste a que tengamos una reunión el próximo 31 de octubre de 2013 en el hospital regional General Ignacio Zaragoza a las 10 horas, frente a la farmacia, para considerar otras medidas de presión.

Primitivo Rodríguez Hernández

Reitera declaraciones sobre funcionario

Quiero solicitarle que me permita ampliar la información dada a la periodista Andrea Becerril, quien merece todo mi respeto por su honradez profesional y amplia trayectoria en esa especialidad, y sin querer polemizar con mi ex compañero y amigo Juan Ramírez Marín, respecto de sus expresiones publicadas ayer miércoles 23 de abril en El Correo Ilustrado, reitero lo dicho en la entrevista hecha a mi persona sobre el hecho de que Sami David David, director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, actuando ilegalmente, solicitó la baja de los cuatro directores.

Dos en mayo, Jesús Ruiz Munilla y Juan Ramírez Marín y a los dos restantes, Rafael Velázquez Gallegos y Carlos Norberto Valero Flores en junio.

Todos, bajo el argumento de por necesidades de servicio, sólo que en el caso específico de Juan Ramírez Marín se le dio nuevamente de alta a la semana con carácter de urgente,

En cuanto a su baja me consta porque el mismo me comentó que no pudo checar su entrada, esto en presencia de otro de los directores dado de baja, Jesús Ruiz Munilla, quien al igual que el suscrito demandó laboralmente a la Cámara de Diputados, y también me consta el hecho de que el anterior coordinador técnico, Oswaldo Chacón, habló a mi celular para decirme que le urgía localizar a Juan Ramírez Marín antes de las nueve de la mañana porque tenía noticias positivas para él. La noticia positiva se tradujo en darlo de alta nuevamente, lo cual celebro y ojalá pueda permanecer en su puesto dado su currículum y trabajo reconocido por mí en este escrito, y a quien respeto y aprecio.

Carlos Norberto Valero Flores

Notifica registro en la ANAD

De la manera más respetuosa, se hace de su conocimiento que, en cumplimiento de la convocatoria emitida por esta presidencia de la Asociación de Abogados Democráticos (ANAD), publicada a través de los correos electrónicos registrados por los asociados, así como por publicaciones en el periódico La Jornada, así como en la página de la ANAD, cuyo propósito es la elección ordenada de la nueva presidencia de la ANAD, hasta las 17 horas de este miércoles 23 de octubre, solamente acudió a registrarse la asociada Karla Micheel Salas Ramírez, quien además de presentar su postulación por escrito, demostró encontrarse al corriente en el pago de sus cuotas ante la secretaría de finanzas de la ANAD.

Lo anterior tiene como propósito que el día de la elección, la asamblea general nacional no sea sorprendida y escuche ordenadamente el programa de acción respectivo y de esta manera se salvaguarde el principio de igualdad para todos los asociados.

Solicito a todos los compañeros, reproduzcan este mensaje a nuestros pares de la ANAD. Reciban un afectuoso abrazo con el ánimo de que la ANAD, al celebrar una renovación escrupulosa de su comité ejecutivo nacional, salga fortalecida.

Enrique Larios

Respaldan candidatura de Fuentes Muñiz a la CDHDF

Los firmantes, profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, vemos con agrado la postulación de Manuel Fuentes Muñiz para presidir la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, dados los últimos actos autoritarios que vulneran las garantías individuales del movimiento social en la ciudad.

Sabemos que Fuentes Muñiz ha mostrado empeño en el trabajo de investigación y formación de juristas, con una visión contemporánea del derecho, en la teoría, práctica y el ejercicio de la profesión.

Conocemos su compromiso en defensa de campesinos, obreros, indígenas y en general de las causas populares, con asesoría legal y seguimiento de los procesos entre muchas otras acciones.

Por lo anterior, respaldamos decididamente Manuel Fuentes Muñiz para presidir la CDHDF, pues de asumir esa alta responsabilidad, estamos seguros, las libertades políticas del pueblo estarán a buen resguardo.

Javier Huerta Jurado, Margarita Alegría de la Colina, María Beatriz García Castro, Gilberto Martínez Mendoza, Arturo Robledo Martínez, Silvia Sánchez González, Carlos Durand Alcántara, Octavio Lóyzaga de la Cueva, Ramiro Bautista Rosas, Ana Laura Silva López y 152 firmas más

Anuncian paro contra la reforma educativa

Ante la cerrazón del Estado, los trabajadores de la educación seguimos en lucha por la abrogación de la reforma educativa y las leyes secundarias impuestas por el gobierno y sus aliados en las cámaras de Diputados y Senadores.

La lucha sigue y la inconformidad crece, por lo que este 24 de octubre las secciones 9, 10 y 11 del DF desarrollaremos otra jornada de lucha, conjuntamente con padres de familia y trabajadores de la educación con un paro de 24 horas y movilizaciones a lo largo del día en distintas zonas de la capital, para arribar a una movilización central que partirá del Caballito de Bucareli y Reforma a las 15 horas y a las 17:30. Concentración en las oficinas de Río Nazas 32.

Isidro Olascoaga Chicano, comisión de prensa de las secciones 10 y 11 de la CNTE

Invitaciones

Presentación del libro El universo o nada

El viernes 25 de octubre, a las 18 horas se presentará en la carpa mayor de la Feria del Libro del Zócalo El universo o nada, biografía del estrellero Guillermo Haro.

Lo presentarán el director del museo Universum de la UNAM, José Franco, y la autora del libro Elena Poniatowska Amor. La editorial es Planeta.

Taller de capacitación sobre Morena

El círculo de Estudios Coapa invita al taller de Capacitación rumbo a la asamblea constitutiva de Morena en el DF, que impartirá Jafet Rosas Arciniega, secretario de organización del comité ejecutivo delegacional de Morena en Tlalpan, este jueves 24 de octubre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Entrada gratuita.

Será transmitido en vivo.

Maru Lozano, coordinadora.

Congreso de la ANAD

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) convoca a sus miembros activos y al público en general a su 22 congreso, Reformas anticonstitucionales, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Zapata del STUNAM, ubicadas en Universidad 779, colonia Del Valle, con entrada libre al público.

Mesas de trabajo: Viernes 25 a las 16 horas, registro de asistentes; a las 17 horas, reformas educativa y laboral a las 18:30. Sábado 26 a las 10 horas reforma energética, a las 11 hacendaria.

Reciban un fraternal saludo con la certidumbre de que participarán activamente en el desarrollo de este ejercicio cívico y les agradeceré mucho difundir este evento entre asociados e invitados.

Informes e inscripciones: 5761 7061 y en el correo.

Enrique Larios

Taller de resistencia y desobediencia civil

El Círculo de Estudios Central invita a su sesión del jueves 24 de octubre. Continuaremos con la tercera y última sesión del taller de resistencia y desobediencia civil que será impartido por Juan José Sánchez, secretario estatal de derechos humanos y sociales de Morena DF. Los esperamos a las 19 horas en el foro del parque El Pípila, ubicado entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre, muy cerca del Metro Chabacano.

Informes y 0445532 590714

Círculos de Estudio

Conferencia de Enrique Dussel en Querétaro

Hacemos una atenta invitación a la conferencia magistral de Enrique Dussel denominada La política de exclusión y movimientos políticos estudiantiles y populares, este viernes 25 de octubre a las 16:40 horas en la Casa Legislativa (Francisco Madero 71, Colonia Centro), Querétaro, Querétaro.

Morena Querétaro

Foro Petróleo y nación

Se llevará a cabo la décima sesión, con Fausto Cantú Peña, Emilio Zorrilla Vázquez y Ramón Carlos Torres Flores, este jueves 24 de octubre a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, UNAM.

Eliezer Morales, Juan José Dávalos López y Lorenzo Gutiérrez Bardales.