Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Háganle como quieran

A

l embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, sólo le faltó decir: háganle como quieran. Entrevistado sobre las denuncias de espionaje de las agencias de seguridad de su país en agravio de funcionarios y ex funcionarios de México, respondió: No vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico y recordó lo expresado por el presidente Barack Obama ante la Asamblea de la ONU de que se ha comenzado a revisar la manera como recolectamos inteligencia, de forma que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte.

Es decir, ni una disculpa. Lo bueno es que Wayne hizo esas declaraciones al instalarse el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la Cámara de Diputados. ¿Qué tal si no?

La cosecha

En tanto, el presidente del PRI, César Camacho, condenó el presunto espionaje de Estados Unidos sobre comunicaciones privadas de ciudadanos mexicanos que han ocupado importantes responsabilidades en el gobierno de la República.

Al inaugurar, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, la convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que para convertir a México en una plataforma global estratégica de América Latina y el mundo se requieren grandes inversiones en infraestructura.

El petróleo seguirá siendo de los mexicanos y no se va a privatizar nada. Se va a modernizar la industria energética en el país, que es un reclamo de todos los ciudadanos, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, durante la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los directores de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez. Con la reforma energética, el precio de la gasolina no va a bajar; la disminución será sólo en gas y electricidad, aclaró el secretario de Energía.

El futuro de México como potencia petrolera implica retos tecnológicos y financieros que hacen necesario cambiar el marco constitucional, aseguró el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó emitir una nueva convocatoria parta elegir juntos al presidente del IFE y a cuatro consejeros, por los que terminan el 30 de octubre y uno en remplazo de Sergio García Ramírez.

Ante los 86 miembros del Examen Periódico Universal de la ONU, en Ginebra, Suiza –foro en el que también participó el titular de la SRE, José Antonio Meade–, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que desde hace tres décadas México cumple con los estándares internacionales para garantizar los derechos humanos. Moreira Valdez es el primer mandatario de ese estado en participar en un acto de esta importancia.