Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reuniendo votos para la reforma energética

Lupita Caso, Santander

Bill Gates en Coca-cola y Televisa

E

stuvo Pedro Joaquín Coldwell con los integrantes de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado. Les entregó un documento con los 12 puntos que debe contener sin falta, les dijo, la reforma energética. No dicen nada nuevo, son los archiconocidos argumentos para privatizar Pemex sin decir que se trata de una priva-tización. Sin embargo, otras cuentas preocupan en Los Pinos. ¿Cuántos votos necesita el PRI para sacar adelante el reformón? El Senado se compone de 128 miembros; el PRI tiene 54 y cuenta incondicionalmente con siete del Verde, la corporación del Niño del mismo color. Pero como se trata de una reforma constitucional, se requerirá el sufragio de las dos terceras partes de los integrantes, es decir, 86. Le faltan 25 al director de la orquesta, Emilio Gamboa Patrón. Tendrán que salir de los 38 panistas, los 22 perredistas y los cinco del PT. Mónica Arriola con seguridad votará con el PRI, no querrá empeorar la situación de la familia Gordillo. Y la firmeza de Layda Sansores, de MC, hasta hoy está fuera de duda. Los azules podrían aportar algunos, su posición es en favor de la privatizacion; también los perredistas. Se supone que van contra la iniciativa del presidente Peña… a ver cómo se justifican si dan la vuelta. Curiosamente, la oferta de votos es amplia, supera la demanda. No será sorpresa que el maicito que se repartirá generosamente alimente a un número mayor de senadores del necesario.

Santander, Lupita Caso

Tan sólo en 2012 el Defensor del cliente de Banco Santander atendió más de mil 300 casos, resolviendo el 83 por ciento en favor de los que presentaron alguna queja. Su desempeño le valió este año el reconocimiento a su ética empresarial por el Centro Mexicano para la Filantropía, la Alianza por la Responsabilidad Social en México y la Red SumaRSE. Buena parte del mérito se debe a Lupita Caso. Tiene a su cargo la unidad creada hace cinco años en Santander para ofrecer a los clientes un ombudsman que protege sus intereses cuando consideran que sus derechos han sido afectados. Sus decisiones son inapelables y reporta directamente al consejo, lo que le permite actuar con independencia.

Bill Gates es socio de Coca-cola

El creador de Microsoft, Bill Gates, nuevamente es, según Bloomberg, el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 75 mil 100 millones de dólares. Tendría más si no fuera porque ha donado una parte considerable de su caudal. Patrocina campañas contra el paludismo y la tuberculosis en diversas partes del mundo. Posiblemente en México será necesaria su generosidad en el futuro. Obesidad, diabetes y otras enfermedades han cobrado dimensiones de epidemia, lo cual se atribuye a las bebidas y comidas chatarra. Hay una circunstancia curiosa. En México Bill Gates es dueño de 12.5 por ciento de las acciones de Coca-cola Femsa, por un valor de 760 millones de dólares. También posee 2.94 por ciento de las acciones de Televisa, por un valor de 507 millones. La televisora, según las organizaciones que han venido promoviendo el impuesto antichatarra, se ha negado a pasar sus anuncios… es que Coca-cola es un patrocinador importante. Así que Gates regala dinero para combatir las enfermedades pero cobra por fomentarlas.

¡Que bonita familia!

Finalmente encontraron cómo amarrarle la lengua a Vicente Fox. De visita en Madrid, el corresponsal de MVS, Manuel de Santiago, le preguntó acerca del turbio asunto en que está involucrada su ex esposa Lilián de la Concha. No hubo modo de hacer que soltara la lengua. No es novedad que la familia Fox-Quesada-Sahagún-de la Concha esté metida en asuntos siniestros. Lilián estuvo casada con Fox durante 19 años, hasta que se atravesó la entonces vocera del gobierno de Guanajuato, con los resultados conocidos. Fue acusada en Texas de lavar dinero, junto con su presunta pareja sentimental Marco Antonio Delgado. Lilian argumenta que el hombre la engañó. ¡Qué bonita familia! Fox, sospechoso de la fuga del Chapo Guzmán y promotor del negocio de la mariguana; la señora Marta nunca pudo dar cuentas claras de los cuantiosos fondos de Vamos México; uno de sus hijos tiene un expediente penal en Estados Unidos y el otro se mantiene protegido por la credencial de diputado federal que le regaló la entonces poderosa profesora Elba Esther.

e@Vox Populi

Acá en Puebla a los compañeros que trabajan en el PAR (programa de actualización de datos) del SAT no les pagaron esta quincena; además, les adeudan otro mes y medio muy atrasado. Se habla de que hay una pugna con la secretaria de Finanzas del estado que no quiere pagar los salarios de dichos trabajadores. Ojalá les pudiera echar una mano; están que se los lleva…

Rodolfo Montes Olvera

R: Ya está su denuncia. Esperemos que el SAT y el gobierno del estado de Puebla tomen nota y paguen cuanto antes.

Twitter

Por mí que suban al 1,000% el IVA a los refrescos, EXCEPTO a Pascual Boing que son de frutas naturales y ¡mexicanos!

@yecxellemarty

¿Sabían que México es el 5to. país con más empresas familiares a nivel mundial? #carso #cemex #bimbo #soriana #gruposaba #femsa, etc.

@Negritopimpollo

Mientras tú pagas ISR, porque te lo descuentan, empresas como FEMSA, Cemex, Walmart o Telcel tienen crédito de 5 años.

@jamdresg

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com