Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecen ante senadores los titulares de Energía, Pemex y la CFE

No bajará el precio de la gasolina; tiene subsidio estratosférico: Joaquín Coldwell

Con la apertura de la generación eléctrica a la IP se cubrirá la demanda a precios competitivos

Foto
El legislador priísta David Penchyna; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, durante una intervención de Manuel Bartlett en la comparecencia de los funcionarios ante senadoresFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 7

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, urgió a los senadores a aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que es inconcebible que se impida a Pemex asociarse con otras empresas cuando existe el riesgo de que el país se convierta en importador de petróleo.

A pregunta expresa del senador Rabindranath Salazar, del PRD, el funcionario aclaró que las modificaciones constitucionales propuestas por el Ejecutivo no disminuirán el precio de la gasolina, que tiene ya un subsidio estratosférico y el año pasado fue de 214 mil millones de pesos.

Agregó que de completarse la apertura de la generación eléctrica –en la actualidad 36 por ciento la produce el sector privado– se podrá satisfacer holgadamente la demanda a precios competitivos en los siguientes años.

Al comparecer ante las comisiones del Senado que dictaminan sobre la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, junto con los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Francisco Rojas, respectivamente, el titular de Energía sostuvo que las modificaciones a la Carta Magna permitirán al Estado mexicano mantener la rectoría de sus recursos energéticos.

Los tres funcionarios fueron cuestionados por senadores de PRD y PT. Es traición a la patria entregar la renta petrolera a trasnacionales, afirmó Manuel Bartlett, del PT, y el perredista Alejandro Encinas advirtió que la reforma de Peña Nieto es un paso franco a la privatización del petróleo y la electricidad.

Encinas consideró inconcebible la afirmación que en días recientes formuló Lozoya Austin, de que Pemex no puede sola y requiere forzosamente del capital trasnacional.

Ayer, el director de Pemex insistió en ese planteamiento y expuso que se requiere atraer capitales para acercarnos al ritmo máximo de explotación de nuestros recursos. Reiteró que si se quiere alcanzar el máximo potencial, en los próximos 10 años se tendrían que invertir 62 mil millones de dólares anuales y así se alcanzaría una producción promedio diaria de 4 millones de barriles de crudo y 16 mil millones de pies cúbicos de gas, frente a los 6.1 millones que hoy se obtienen.

Por su parte, Rojas dijo que la CFE es una empresa exitosa y eficaz, que cuenta con 52 mil 700 kilómetros de líneas de transmisión y 823 mil kilómetros de distribución, lo que implicó no sólo un alarde tecnológico para su construcción, sino para resolver problemas de carácter económico y social.

Entonces, ¿para qué la quieren privatizar?, preguntó Encinas, y cuestionó si la reforma al artículo 28 implicará que se podrá vender a particulares la termoeléctrica del Valle de México o la refinería de Salamanca.

Bartlett insistió en que Peña Nieto propuso esa reforma por presiones de Estados Unidos y alertó sobre el riesgo de que se permita la entrada a trasnacionales.

Joaquín Coldwell respondió que Pemex y la CFE mantendrán su carácter de organismos públicos descentralizados y no se venderá ni un tornillo de ninguna de las paraestatales.

Durante la comparecencia, el PRI, por conducto de David Penchyna, recalcó que es falso que la reforma privatice Pemex y la CFE. El panista Salvador Vega planteó que la iniciativa propuesta por el PAN es mejor que la de Peña Nieto y preguntó ¿por qué no establecer concesiones en lugar de contratos compartidos?

En nombre del PVEM, Ninfa Salinas Sada defendió la reforma, adelantó que su bancada votará en favor y preguntó a Rojas Gutiérrez: ¿por qué la CFE obstaculiza el uso de energías renovables? Cabe señalar que su padre, el director de Tv Azteca, posee empresas de generación eólica.

Por la tarde, durante la comparecencia de los directores de las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, y Reguladora de Energía, Francisco Salazar Díez de Sollano, Bartlett les preguntó si están preparados para controlar a esos monstruos, cabeza del imperio, que son las trasnacionales petroleras.

No estamos preparados, pero lo vamos a estar, dijo Zepeda.

No, no lo podrán hacer, porque son incontrolables, sobre todo en aguas profundas, como demuestra la experiencia internacional, reviró Bartlett.