Política
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados demandan al embajador pesquisa profunda y que concluya en breve

Ante protestas por el espionaje de EU, rechaza Wayne comentar cada alegato

Asegura el diplomático que su país revisa la manera de allegarse información de otras naciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 11

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, expresó que el gobierno de su país ha comenzado a revisar la forma de allegarse datos de otras naciones, y calificó de reportes mediáticos la información sobre presunto espionaje. También rechazó debatir en público los sucesos más recientes sobre el tema.

El diplomático asistió a la Cámara de Diputados para atestiguar la formación del grupo de amistad México-Estados Unidos, y trató de suavizar la tensión que se ha generado por esas revelaciones. Son, expresó, alegatos de actividad de inteligencia.

“Como lo dijimos antes: no vamos a comentar públicamente sobre cada alegato específico. Como dijo el presidente Barack Obama en su discurso en la Asamblea General de la ONU: hemos comenzado a revisar la forma en que recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance entre las preocupaciones legítimas sobre la seguridad de nuestros ciudadanos y aliados y las preocupaciones sobre privacidad que toda la gente comparte.

Deben saber que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México mediante canales diplomáticos en la ciudad de México y Washington. El presidente Obama ha subrayado que continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que tiene sobre las revelaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional.

Revisión continua a México

Wayne sostuvo que Obama se toma la situación muy en serio y comprende la preocupación de los mexicanos.

Por la estrecha cooperación entre México y Estados Unidos, estamos examinando asuntos relacionados con México como parte de nuestra revisión continua, pero debemos enfocar hoy en día la importancia de la relación (bilateral). Como el vicepresidente Joe Biden expresó en su reciente visita a México el mes pasado: no existe una relación que valoremos más que la que tenemos con México.

A un costado del embajador, en el mismo acto protocolario, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, exigió al diplomático una investigación profunda, seria y con consecuencias sobre los señalamientos de espionaje efectuado por las agencias de inteligencia de ese país en México.

“En el pleno de esta Cámara de Diputados hay una inscripción en letras doradas que destaca también hoy por su vigencia y su pertinencia. Son las palabras del ex presidente de México Benito Juárez: ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, agregó el legislador panista.

El respeto a la vida interna del otro país es la paz; el respeto a la privacidad del otro es la paz (...) La paz a la que se refiere Juárez es confianza, es entendimiento, es cooperación, es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos. Señor embajador: estoy convencido de que no debemos, jamás, callar por respeto lo que podemos decir respetuosamente y, por eso, hoy reafirmamos la necesidad de que la investigación que ha sido ya comprometida por el presidente Obama, sobre presuntos casos de espionaje, sea profunda, que concluya en un plazo breve y, sobre todo, que sus resultados permitan deslindar responsabilidades.

A su vez, la perredista Aleyda Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva, expresó beneplácito porque el diplomático abordó el tema del espionaje; doy la bienvenida a las declaraciones del presidente Barack Obama sobre este hecho, porque eso nos va a ayudar mucho para encontrar más tranquilidad en esta convivencia y respeto entre ambos países. Es algo muy loable que lo haya informado y esperaremos con puntualidad la respuesta a esas informaciones.