Capital
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sixto Hoyos Zamora, delegado de la Sedesol

No habrá cruzada contra el hambre en el DF este año

Otras acciones se emprenderán en delegaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 36

Ante el cierre del ejercicio fiscal y al no concretarse el acuerdo que mandata el decreto presidencial, la Cruzada Nacional contra el Hambre no se aplicará en el Distrito Federal este año, afirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la capital, Sixto Hoyos Zamora.

En su lugar, de manera independiente se realizarán diversas acciones en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa –tres de las cuatro delegaciones que están incluidas en el programa–, cuyos titulares están en la disposición de trabajar de manera conjunta, refirió.

Al empezar los trabajos en Álvaro Obregón, donde se pusieron en marcha proyectos relacionados con vivienda y desarrollo de zonas prioritarias, el servidor público indicó que para el próximo año la cruzada podría tener nuevas variantes e involucrar a otros municipios y demarcaciones que han solicitado su participación.

Hoyos Zamora esquivó comentar qué ocurrirá en el caso de la delegación Gustavo A. Madero, en la que no se llegó a un acuerdo para la aplicación de la cruzada.

–¿Ya la Gustavo A. Madero no entraría?

–Esa ya no es una decisión de nosotros. Hoy la Gustavo A. Madero está en un decreto y está dentro de la cruzada.

–Si no avanzan en Gustavo A. Madero, ¿qué se va a decidir?

–Tendremos que esperar al próximo año, y ya el presidente Enrique Peña, desde luego mediante un decreto, probablemente incluya un anexo de otros municipios. En este caso, también otras demarcaciones del Distrito Federal.

Subrayó que, según lo mandatado por la Presidencia de la República, dicho programa no puede ponerse en marcha si no hay un convenio. No queremos un enfrentamiento; lo que queremos es, como hoy lo hemos hecho con un diálogo y con responsabilidad, atender a la población que realmente lo necesita, expresó.

Explicó que al margen de la cruzada se coordinará de manera institucional con las otras tres delegacionales. Son delegados con los que se ha establecido contacto y con los que hemos trabajado en las mesas. Hoy es el inicio, hay mucho por hacer, pero sin duda con la coordinación, con la responsabilidad, con esa madurez política, desde luego podremos lograr como gobiernos en conjunto dar un mayor resultado que si vamos cada quien por su lado, apuntó.

Ante vecinos de la colonia Olivar del Conde, primera sección, el delegado de la Sedesol y el titular de Álvaro Obregón, Leonel Luna, anunciaron una inversión de 13 millones de pesos para la construcción de núcleos sanitarios, así como repellado y pintura de fachadas en beneficio de mil 367 habitantes, en situación de vulnerabilidad.