Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el Centro Nacional de las Artes se esperan 400 mil asistentes, dice Tovar y de Teresa

Recomponer el tejido social, eje de la edición 33 de la Filij: CNCA

Los libros infantiles y juveniles publicados en México son una referencia en el ámbito internacional, señala el titular de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Gracias a la lectura, de Ciudad Juárez a Chiapas el trabajo comunitario ha logrado avances en favor de la paz: Ricardo Cayuela

Foto
Cartel oficial de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, creado por Diego Álvarez Zanollo. Las actividades se desarrollarán del 8 al 18 de noviembre en el complejo cultural ubicado en avenida Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 3

La recomposición del tejido social es el eje del programa que este año presenta la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), la cual llega a su edición 33 consolidada como la más importante en su género en América Latina y probablemente en nuestra lengua, señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Durante la rueda de prensa para anunciar el encuentro editorial que se realizará del 8 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, el funcionario dijo que se espera una asistencia de entre 350 mil y 400 mil personas.

En poco más de tres décadas, la segunda feria mexicana más importante del país, después de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ha hecho posible que los libros infantiles y juveniles hayan alcanzado un altísmo índice de calidad; en el ámbito internacional ya son una referencia los títulos que se producen en México, añadió.

El director de publicaciones del CNCA, Ricardo Cayuela, señaló que desde la lectura se salvan muchos destinos y se encauzan muchas vidas, por ello, el decimosexto Seminario Internacional de Fomento de la Lectura, que se desarrolla a la par de la Filij, tiene como tema, precisamente, el papel de los libros y la escritura en la recomposición del tejido social.

Experiencias en zonas marginadas

Palabras que zurcen es el título del encuentro en el que participarán 25 especialistas originarios de Colombia, Canadá, España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, así como académicos y promotores de Oaxaca, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua y la ciudad de México.

Por ejemplo, “se presentarán experiencias maravillosas como las que se hacen en Colombia, en las bibliotecas de Bogotá y Medellín, las cuales han insertado a una vida digna a muchas personas de bajos recursos, o el trabajo con grupos marginados en España, como los gitanos, o en las ciudades perdidas de Argentina y las favelas de Brasil.

Todo ello se compartirá con quienes llevan a cabo experiencias similares de Ciudad Juárez a Chiapas; tenemos muy buenos ejemplos de trabajo comunitario en el que gracias a la lectura se están consiguiendo muchos avances para una nueva cultura de desarrollo y paz, aseguró Cayuela.

Por primera vez, el seminario, que tendrá como sede la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, se transmitirá en vivo vía streaming (en el propio recinto y en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco), y en línea en la página electrónica de la feria.

En la Filij participarán 130 casas editoriales (son las que físicamente caben en las intalaciones del Centro Nacional de las Artes, muchas más se quedan en lista de espera), las cuales realizarán alrededor de 120 presentaciones de novedades, además de ofrecer la firma de libros de sus autores.

Con motivo de su 30 aniversario luctuoso, el escritor Jorge Ibargüengoitia (1929-1983) será una de las figuras centrales del encuentro que obsequiará a los asistentes el libro Sálvese quien pueda, crónicas periodísticas del autor de Los relámpagos de agosto.

Homenaje a Mireya Cueto

Para rendir homenaje a la recién fallecida titiritera Mireya Cueto, habrá una variada propuesta que incluye la escenificación de sus obras para marionetas Historias revueltas, Cuando canta un alebrije y Nuestra raíz. También participará la Escuela Nacional de Arte Teatral del Cenart, con la obra para jóvenes Besos en la cocina.

Destaca la presentación de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica con la puesta en escena 20 mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, proyecto que es resultado de la presencia de México como país invitado de honor de la pasada Feria Internacional del Libro de Costa Rica.

En este semillero de amor y pasión por la letra escrita, como definió Tovar y de Teresa a la Filij, este año se refuerza la oferta para jóvenes al acoger, por segundo año consecutivo, al Festival de Autores de Cómic, que llega a la tercera edición y tendrá como invitados especiales al historietista italiano Milo Manara, a Humberto Ramos, dibujante de Spider-Man, y a Sixto Valencia, creador del dibujo que, desde 1963, dio vida a Memín Pinguín de Yolanda Vargas Dulché, sin faltar los talleres, presentaciones editoriales y un ciclo de cine, específicamente relacionados con las historietas.

Los amplios índices de lectura en el Distrito Federal, indicó Cayuela, sin duda se deben en gran medida a este exitoso encuentro editorial. Por ello, queremos que el modelo de la Filij se pueda replicar en otras ciudades del país. Tenemos un plan para que las ferias infantiles de provincia puedan tener algún tipo de capacitación para que cumplan mejor sus objetivos, que no sólo es la venta de libros, sino otras actividades que tienen que ver con el fomento a la lectura, concluyó el director de Publicaciones del CNCA.