Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comité de monumentos en espacios públicos la designó como responsable de los trabajos

Caso El caballito: Alejandra Moreno Toscano solicitó encargar la restauración a Marina

La Jornada posee copia del documento firmado por la titular de la Autoridad del Centro Histórico

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 5

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) solicitó el 4 de julio pasado a la directora general de Administración del Gobierno del Distrito Federal (GDF), María Eugenia Guarneros, mediante un documento firmado por Alejandra Moreno Toscano, titular de aquel organismo, “la contratación de los Servicios de Restauración y Rehabilitación del Monumento Ecuestre de Carlos IV de España, conocido como El caballito, en virtud de ser necesaria una restauración completa del monumento, con base al acuerdo tomado en la primera sesión del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la ciudad de México”.

El documento, cuya copia posee La Jornada, fue obtenido por Gerardo de la Cruz, integrante del grupo ciudadano que se conformó en defensa de la escultura de Manuel Tolsá, a través del área de información pública del GDF, y aparece luego de que tres miembros de ese comité se deslindaron hace unos días de la decisión para intervenir la estatua.

También revela que fue Moreno Toscano quien solicitó que el trabajo se asignara a una de las dos empresas de Javier Arturo Marina Othón, prestador de servicios que presentó un par de presupuestos con razones sociales diferentes.

Negativa de autoridades del DF

Luego de la polémica que se desató, debido a la aplicación de ácido nítrico a El caballito, lo cual le causó a la pieza daños irreversibles, según señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un dictamen, las autoridades capitalinas se habían negado a explicar quién contrató a Marina para intervenir de esa manera el emblemático monumento.

Para que se cumpla con sus instrucciones, en el documento del 4 de julio, la Autoridad del Centro Histórico envía a Guarneros “el presupuesto de restauración de El caballito de la empresa COVIIASA Ingeniería Aplicada, la cual contempla todos los insumos necesarios, programa de ejecución de obra, técnicos calificados y la supervisión y asesoría técnica como responsable de los trabajos el escultor Ricardo Ponzanelli”.

También manda la requisición ACH/081/2013 la cual cuenta con la suficiencia presupuestal necesaria en la partida 3993 subrogaciones por la cantidad de 240 mil pesos.

Como indica el acta de la primera sesión que tuvo el Comité de Monumentos y Obras Artíscas en Espacios Públicos de la ciudad de México el 2 de mayo de 2013 (documento también obtenido por De la Cruz), se designó a la ACH como responsable de la ejecución de la restauración de partes dañadas de El caballito, en coordinación con el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El INAH nunca fue informado del proyecto de restauración y debió suspender el 19 de septiembre los trabajos que realizaba Marina por no contar con los permisos correspondientes cuando la obra se encontraba ya afectada en 35 por ciento de su superficie.

El documento fue enviado con copia para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.