Economía
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El cambio fiscal en México no resuelve la dependencia petrolera

BM: con la propuesta oficial no se disminuye el porcentaje de recaudación ligado al crudo

Se enfrentan presiones de gasto a futuro, en especial para financiar pensiones y salud

El petróleo no dura para siempre; no se sabe cuánto se puede producir ni cuánto ingreso esperar

Roberto González Amador
La mitad de bolivianos están saliendo de la pobreza, afirma el Banco Mundial

El crecimiento de la última década redujo la desigualdad en AL

Se derogará decreto que permite importar maíz sin aranceles: Economía

Culiacán, Sin., Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del gobierno federal, anunció que se derogará el decreto de 2008 que permite la importación de maíz sin aranceles, incluso de países con los que México no tiene acuerdo de libre comercio. Tres secretarías de Estado del presidente Peña alinearon sus posiciones que es fundamental para hacer la propuesta de que suspendamos los beneficios de ese decreto, porque es evidente que la producción de maíz de Sinaloa viene con contundencia, dijo. El funcionario participó en la Segunda Reunión de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico, realizada en Mazatlán este jueves, y luego de su intervención fue entrevistado por reporteros. Manifestó que esta propuesta es respaldada por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Economía, del gobierno federal. El ingreso de maíz de Sudráfrica y otros países durante el año pasado, agregó, no afectó la superficie de siembra del grano en ésta y otras entidades, tampoco impactará negativamente en la cosecha nacional. Al favorecer a los productores de Sinaloa no estará en riesgo la protección de los productores nacionales, porque hay una estabilización de los precios del maíz. Justamente lo estamos decidiendo porque viene muy fuerte la producción de maíz nacional, comentó.

Ap
Javier Valdez Cárdenas
Pide El Barzón fusionar Diconsa y Liconsa y que participen en el agro
Obtiene GFBanorte utilidades por $9 mil 886 millones de enero a septiembre

El resultado implica un repunte de 25% respecto al que tuvo en igual periodo de 2012

Susana González
Roberto González Amador
Concluye el domingo horario de verano

Se retrasará una hora el reloj; más ahorro que en 2011 y 2012: Fide

Inflación de 0.40% en la primera quincena: Inegi

Los precios al consumidor subieron en promedio 0.40 por ciento en los primeros 15 días de octubre, el menor crecimiento para un periodo similar desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza quincenal de precios fue dispar e impulsada principalmente por un incremento de 4.21 por ciento en el subíndice de energéticos y tarifas de gobierno, explicó el organismo, debido a que concluyó el subsidio a las tarifas de verano en 15 ciudades. Según las cifras del Inegi, con la elevación de precios al consumidor de la primera quincena de octubre la inflación general de la economía mexicana se situó en 3.27 por ciento, desde una tasa de elevación de 4.64 por ciento registrada el año pasado. Con base en el lento crecimiento de los precios, analistas financieros anticipan que el Banco de México reducirá hoy nuevamente la tasa de interés de referencia.

Israel Rodríguez
Juan Antonio Zúñiga M.
Suben 0.7% ingresos de América Móvil

América Móvil dio a conocer que durante el tercer trimestre del año tuvo ingresos por 194 mil 200 millones de pesos, repunte de 0.7 por ciento respecto del periodo comparable de 2012. La utilidad neta de la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim fue de 16 mil 384 millones de pesos, que equivalen a una pérdida de 46.2 por ciento que la empresa atribuyó al costo integral de financiamiento de 10 mil 800 millones de pesos, y la pérdida de 2 mil 900 millones de pesos por variaciones en el tipo de cambio. La empresa señaló que durante el trimestre se hizo de 3 millones cien mil nuevos clientes, por lo que a septiembre acumulaba 265 millones de clientes en los 18 países en los que opera en el continente americano.

Volaris tendrá 4 nuevas rutas desde Cancún

La aerolínea Volaris comenzará a volar a partir de diciembre próximo a cuatro nuevas rutas desde Cancún con destino a las ciudades de San Luis Potosí, Hermosillo, Mexicali y Veracruz, informó la empresa en un comunicado. La aerolínea suma ya 95 rutas alrededor de México y Estados Unidos, y desde Cancún con una oferta de 15 destinos nacionales. Enrique Beltranena, director general de Volaris, indicó que estamos comprometidos con brindar a nuestros clientes las mejores opciones para viajar, y qué mejor forma de hacerlo que poniendo a su alcance este importante destino turístico, según el boletín de prensa. Los vuelos desde ese destino de playa a San Luis Potosí, Hermosillo y Veracruz comenzarán el 4 de diciembre, mientras que un día después hacia Mexicali.

Miriam Posada García
De la Redacción
Vence hoy plazo para que Santana Ayala compruebe 390 mdd para Mexicana

Ofrece a trabajadores y pilotos ser accionistas; posible continuar con rescate de MRO

Julio Reyna y Héctor Briseño
Miriam Posada García
Crisis de inmobiliarias afecta los resultados financieros de Santander

Utilidades caen 38 por ciento en el tercer timestre

Proponen agencia sobre industria y ecología

Ante la necesidad de dotar de un esquema legal, administrativo y regulatorio para la protección del medio ambiente y la seguridad industrial en el sector petrolero, el Partido Verde trabaja en un proyecto de decreto para crear la ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente de Hidrocarburos. En su propuesta reconoce que la experiencia internacional en la industria petrolera ha desarrollado una tendencia reciente hacia la especialización de funciones por parte de los organismos reguladores. En conferencia de prensa, la senadora Ninfa Salinas Sada anunció la presentación del proyecto, que se someterá al pleno la semana próxima. La legisladora dijo que con ello el Partido Verde se suma a la propuesta realizada por el Ejecutivo Federal en materia energética y refrenda el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Roberto González Amador
De la Redacción
Reduce Twitter monto de acciones para bolsa

San Francisco. Twitter reveló el jueves que busca una valoración de 10 mil 900 millones de dólares en su salida a bolsa en Wall Street, una cifra más modesta que los 15 mil millones de dólares que esperaban los analistas, para evitar repetir el caso de salida a bolsa de Facebook. Twitter, que ha señalado durante semanas que realizaría su oferta pública inicial (OPI) de manera conservadora para evitar una caída de acciones como la que afectó la colocación de Facebook, dijo que intentará vender 70 millones de acciones a un precio de entre 17 y 20 dólares. Twitter podría recaudar hasta mil 600 millones de dólares de la parte alta del nivel esperado, de acuerdo con una versión corregida de su prospecto presentada el jueves.

Piden 2 empresas y un banco listarse en la BMV

Las empresas Aegon NV, CRH Public Limited Company y The Bank of New York Mellon Corporation, a través de la casa de bolsa Deutsche Securities, solicitaron autorización a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para listarse en su mercado global. En información enviada al público inversionista, el centro bursátil indicó que dichas emisoras ya cotizan en el mercado de valores de Estados Unidos, The New York Stock Exchange (NYSE). También se solicitó la entrada al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), del mercado global, de la empresa Carrefour CA, que cotiza en el mercado de valores europeo NYSE Euronext París, así como de la compañía Altius Minerals Corporation ALS, que participa en la Bolsa de Valores de Toronto.

Reuters
Notimex