Estados
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fincan cargos por percance de monster truck
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 32

Chihuahua, Chih., 24 de octubre.

La fiscalía general del estado presentó por la mañana a tres ex funcionarios municipales y un empresario ante un juez de garantías, en una audiencia de imputación de cargos por homicidio imprudencial de nueve personas, lesiones y daños a raíz del accidente en que una camioneta monstruo arrolló a los espectadores del Aero Show Extremo, el 5 de octubre pasado.

Entre los acusados están dos de los organizadores, Felipe Valdez Cavazos, representante legal de la empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua AC, y el empresario Eliot Castillo Hernández, propietario de la compañía Demolition Show, responsable de la exhibición de los vehículos modificados, uno de las cuales embistió al público.

También se fincaron cargos contra el ex director de protección civil municipal de la ciudad de Chihuahua, Guillermo Ávila Olivas, y el ex comandante de bomberos del municipio capitalino, José Manuel Domínguez.

Ex funcionarios enfrentarán el proceso en libertad

A la audiencia no acudió Ávila Olivas, quien envió a su abogado con un amparo y una fianza a fin de evitar la posible prisión preventiva. El ex funcionario garantizó la caución con un inmueble propiedad de Marco Adán Quezada, ex alcalde de la ciudad de Chihuahua.

Por la tarde, el juez del quinto tribunal de garantías desechó la solicitud de la fiscalía para dictar prisión preventiva a los ex servidores públicos imputados, quienes seguirán el proceso judicial en libertad.

Hasta ahora, el único responsable del accidente en el que perecieron nueve personas y resultaron heridas al menos 80 es el chofer de la camioneta monstruo, Francisco Samaniego Velázquez, quién permanece en prisión mientras se desahoga el juicio oral en su contra. Su defensa aún espera respuesta a una solicitud de amparo federal en contra del fallo emitido por el juez de garantías.